27 de abril de 2020

Legalización del porro

En un proceso gradual que se inicia en el año 1977, la Joven Guardia Roja, organización juvenil del PTE, abandona en sus publicaciones la presentación típica de la prensa de las organizaciones marxistas-leninistas, así como su iconografía. Al mismo tiempo en los artículos pierden peso la doctrina y la ortodoxia y van adquiriendo relevancia temas relacionados con el ocio y las vivencias de los jóvenes. Comienza a aparecer también la ecología, cuestión que se transformará en central para el PTE y posteriormente para el Partido de los Trabajadores, fruto fugaz de su fusión con la ORT.

Pero será en el otoño del año 1979 cuando la JGR inicie una extensa campaña solicitando la legalización de las drogas blandas y reivindicando el "canuto", es decir, el cigarrillo de mezcla de tabaco y hachís, bastante extendido entre la juventud de la época. Se empiezan a organizar "fumadas" colectivas por todo el Estado, en abierto desafío a los cuerpos policiales, y la campaña tendrá su culminación el día 19 de enero de 1980, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Canuto.
 
La asunción de la legalización de las drogas blandas supuso una auténtica ruptura con los orígenes de la JGR, dada que las organizaciones m-l siempre habían considerado cualquier tipo de droga, legal o ilegal, como una trampa evasiva que el Estado ponía contra la juventud y en especial contra los militantes revolucionarios y el resto de jóvenes más concienciados. Pensamos que algo influiría en este cambio de criterio el acercamiento, dentro del partido unificado, de parte de los antigua dirección del PTE a las tesis del Partido Radical italiano: el grupo dirigido por Marco Pannella no sólo era partidario de la legalización de las drogas blandas sino que había iniciado en el año 1979 acciones de reparto de "porros" en las ciudades italianas.

Como recuerdo de aquel momento, mostramos hoy una pegatina editada por la JGR en Valencia para una fumada colectiva celebrada en la Plaça de la Mare de Déu el día 8 de diciembre de 1979. Su sencillez no empaña lo que tiene de testimonio histórico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario