1 de abril de 2020

El Movmiento de Liberación Comunista

El Movimiento de Liberación Comunista fue una organización creada en mayo de 1977, de corta existencia, y que se movía en el terreno de la autonomía obrera, aunque también estaba influida por el consejismo y el luxemburguismo. En su seno se funden cinco organizaciones que llevaban años trabajando en esa misma área ideológica, algunas de ellas desde principios de la década:

1- Unión Comunista de Liberación, quizá la más importante. Es un grupo surgido en 1971 en Catalunya de un sector de las cenizas del Front Obrer de Catalunya.

2- Lucha Obrera, la otra organización con mayor contingente. Fue una escisión de la Unión Sindical Obrera hacia 1971 con presencia importante en la emigración (Alemania y Francia) y algunos puntos del interior como Valladolid.

3. Germania Socialista. Organización de ámbito valenciano, fundada en 1970 y cuyo primer dirigente fue el sociólogo Josep Vicent Marqués.

4- Grupo Comunista Revolucionario. También surgida del Front Obrer de Catalunya, parece que fue un grupo bastante reducido y del que no hay apenas información.

5- Insurrección. Grupo madrileño nacido hacia 1975 de una escisión de Octubre.

Desde junio de 1977, coincidiendo con su número 4, aparece Lucha Obrera, como periódico del Movimiento de Liberación Comunista. Anteriormente y desde marzo del mismo año, aparecieron 3 números como Revista de la Mesa de Unificación de la Izquierda Revolucionaria. Reproducimos la portada del número 1 de la publicación. Curiosamente, en páginas interiores, aparece como organización editora un sexto grupo: la Organización Comunista. Pensamos que es un error ya que esta escisión de Acción Comunista con presencia en Sevilla y Barcelona, se había integrado ya en la UCL en diciembre de 1976. Anteriormente se publicaba otro Lucha Obrera que era el portavoz de la organización del mismo nombre.

Finalmente indicaremos que ya existió otro intento de fusión anterior en 1974-1975, un Comité de Enlace que incluía también a AC y POUM.





 

2 comentarios:

  1. HOLA/SALUDOS DE NUEVO ¡¡ >> TE MANDO ESTO : HolA SALUDOS>>CAMPAÑA "4 SEP./21 POR LA DESMILITARIZACION DEL MEDITERRANEO-ALBORAN TODAS LAS ORILLAS AFRO/EURACA">>REBELION SOCIAL, HUELGAS VARIADOS SECTORES, INTERGENERACIONALES, CURRANTXS-ESTUDIANTILES,.. BOICOT INSTITUCIONES, ETC,..¡ "COMANDOPROLETSUNIVERSAL. W/P.com" >Lukymá. // lukyrh.b/s.com // @lucianomedine2 ¡¡¡. Bueno, hasta otra ocasión,...¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. lukymalaga18 de agosto de 2021, 04:23
    Zeke Smith
    https://revcom.us/.../afghanistan-where-do-interests-of...
    As the Taliban Take Over Afghanistan and America Is Driven Out in Defeat... WHERE DO THE INTERESTS OF HUMANITY LIE?
    REVCOM.US

    · 4 h
    Luciano MM.
    Zeke Smith -SALUDOS,...LUKYMÁ. MÁS DE 20 AÑOS MANDANDO LITERATURA A PCRUSA, YO SOY PVOZ. DEL GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA -2.000-, CON WEB, REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD-LUKYRH.BLOGSPOT.COM,.> OKEY,.PERO QUIERO, QUE ME CONTESTE USTED, CON SUS IDEAS, SUS PALABRAS, SUS PROPIOS ANÁLISIS,...LO DE REVCOM.US,..YA LO SÉ, LO HE LEÍDO,... > ¡¡
    SALUDOS-HOLA, hace, más de 20 años, que empezó, este proceso de >* Dictadura Mundial Capiimperialista y proceso de expansión económica mundial.
    ATENTADOS DE CASA BLANCA ( Marruecos )
    La posición del gobierno español y marroquí.
    La posición de las poblaciones:
    Desmovilización social, sobre las muertes de soldados españoles en Turquía.
    * Problemas en el equipo gubernamental USA.
    * Pacto estratégico entre Brasil y España.
    * La izquierda imperialista gobernante y su política imperialista. Los problemas en la clase imperialista mundial, varias visiones para llevar adelante su nuevo poder mundial.
    * La izquierda Socialdemócrata y Eurocomunista en la tarea actual de consolidar el poder imperialista y su asalto previsible a la gestión estatal y gubernamental.
    El militarismo, y las acciones policiales-judiciales,… como una forma actual de mantener poder de clase imperialista. El populismo imperialista, con sectores sociales marginados . EL OCCIDENTALISMO, EL PACTO SOCIAL CONTRA LOS PUEBLOS Y EL PROLETARIADO Y CAMPESINOS PERIFÉRICOS. Combate imperialista hacia un sector de proletarios y funcionarios en Occidente y en algunos periféricos, caso de América Latina.
    * La resistencia iraqí, la desmoralización de las tropas angloamericanas, el soporte otanista y la presencia europea en Iraq, Kuwait,…
    ** ¿ Hay recambio de hegemonía imperialista a la vista, por parte de UE-Rusia.China,…?; ya está interviniendo en África, y Oriente Medio,… y de variadas formas en América Latina,…
    * El 11 de S-2001, las pocas informaciones sobre los pasajeros de los aviones.
    * El poder de clase imperialista mundial: sus diferencias y competencias. Blair negocia con Japón su intervención en Iraq. Japón manda tropas a Iraq y crea problemas políticos en el parlamento japonés.
    * Los porqué del apoyo del gobierno Aznar a la intervención imperialista en Iraq. Los pactos e intereses comunes entre el imperialismo yanqui y el imperialismo español. ( Aznar pretendiá ser presidente de la Unión Europea, de su Comisión europea, por ello no se presentó a una nueva reelección electoral, al final fue presidente el señor Barroso, de Portugal, de la tendencia política europea afín y similar al PP,…:el Partido Popular Europeo. Este apartado se integró en 18-11-2013,)
    * La crisis económica imperialista y los despidos masivos en las grandes metrópolis. Ganancias y plusvalías en este periodo de crisis económica mundial. EL CARÁCTER DE CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL PONE DE MANIFIESTO EL ESTADO Y LA CLASE DOMINANTE IMPERIALISTA MUNDIAL. El sistema Capiimperialista mundial necesita consolidar su estado mundial, para mantener su poder de clase las fracciones dominantes capiimperialistas. Los estados periféricos o bajo dominio capiimperialista trabajan para consolidar el poder de su sistema contra la Humanidad proletaria y popular.
    . @lucianomediane2 --> : https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/.../filosof...[[ gruprolma-2-000- ]], promotor-de-este-blog-web/ Y GRACIAS PORTÓ ¡, NOS SEGUIMOS VIENDO, Y OPINANDO,.... . Málaga, a 18 de Agosto/21/21//,..spain- EURAKA -¡.

    ResponderEliminar