5 de abril de 2020

Mayoría de edad a los 16 años

Uno de las grandes temas de la reivindicación juvenil durante el año 1977 fueron las campañas para solicitar el adelanto de la mayoría de edad que en aquellos momentos se situaba en los 21 años. De hecho, en las elecciones generales del 15 de junio de 1977 los menores de 21 años no pudieron votar y dicho factor se consideró una carta jugada por el Gobierno de Suárez para perjudicar las opciones electorales más a la izquierda; dos años más tarde y ya votando los que en junio de 1977 tenían entre 16 y 21 años, tampoco se observaron cambios sustanciales en los resultados. 

La posición de las organizaciones juveniles de los partidos mayoritarios de la izquierda fue situar la petición de mayoría de edad en 18 años. Sin embargo, algunas organizaciones de la izquierda revolucionaria pidieron la mayoría de edad para los 16 años. Ese fue el caso de las Juventudes de Izquierda Comunista, de la OIC, que editaron la pegatina que ilustra el post.

Junto con las Juventudes de Izquierda Comunista (OIC), otras organizaciones juveniles de la izquierda revolucionaria estatal que también solicitaron la mayoría de edad a los 16 años y de las que tenemos constancia fueron la Liga de la Juventud Comunista (LC), los Círculos Joven Revolucionario (LCR) y la Juventud Comunista de España (Bandera Roja) (OCE (BR)). Hay que matizar que algunas de estas organizaciones, manteniendo sus campañas propias, colaboraron en iniciativas unitarias con la exigencia de la mayoría para los 18.

Otro elemento llamativo de la pegatina es que si bien es de edición catalana, se optó por un texto en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario