10 de mayo de 2020

III Congreso de la Liga Comunista

En septiembre de 1976 se celebra en una ermita abandonada de la Plana de Vic el III congreso de la Liga Comunista. Pretendía ser un golpe de timón en un momento decisivo del curso de los acontecimientos tras la muerte del dictador, siendo el objetivo transformarse en una organización masiva, compacta y visible, con especial incidencia en la clase obrera. En línea con lo que ya habían hecho algunas otras organizaciones de la izquierda revolucionaria, se decidió que algunos dirigentes empezaran a actuar abiertamente y así a los pocos días trascendió a la prensa la figura del secretario político del Comité Ejecutivo, Juan Zuriarrain. 

Algunas otras medidas concretas que se tomaron fueron una nueva política sindical (que conduciría al abandono de Comisiones Obreras y a la integración en UGT, decisión no ajena a la polémica) y la constitución de una organización juvenil: la Liga de la Juventud Comunista. Sin duda, fue un acierto este última acuerdo, dado que en los primeros meses de 1977 la LJC se desarrolló considerablemente, consiguiendo organizar a varios miles de jóvenes.

Dentro de la campaña de extensión del partido tras el congreso, se editaron varias decenas miles de bonos de 100 pesetas. Aquí os mostramos el anverso y el reverso de uno de esos bonos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario