2 de noviembre de 2020

Los Grupos de Acción Cultural

El PCE (m-l) destacó en los años setenta por su persistencia en agrupar junto al partido un frente de artistas. Al lado del prestigio que alguno de esos nombres le daba entre la intelectualidad, se pretendía y en ocasiones se conseguía que dichos autores realizaran tareas de proselitismo y propaganda de la organización: ilustraciones para las publicaciones clandestinas y carteles, teatro de agitación en barrios obreros, edición de discos en el exilio, etc.

Así, todavía en vida del dictador se organizaron las Juntas de Artistas e Intelectuales del FRAP y la Unión Popular de Artistas. Muerto el tirano, esta práctica se intenta prolongar a través de los Grupos de Acción Cultural, ligados a la Convención Republicana. Pero eran otros tiempos y esta organización no llegó a cuajar ni apenas es recordada: de ella, os presentamos esta pegatina, de la que ignoramos donde fue editada.

Es fácil que surja la tentación de relacionar estos GAC con el FAPIR, la Frente dos Artistas Populares e Intelectuais Revolucionários, creada en Portugal por la organización hermana del PCE (m-l), el PCP (r).

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario