22 de noviembre de 2020

Comunistas organizados en base a

Los años 1977 y 1978 fueron convulsos para la izquierda revolucionaria. Entre otros muchos fenómenos que se vivieron a la vez, la salida de la clandestinidad permitió que disensiones hasta entonces soterradas vieran la luz, provocando fracturas, pero también la salida de pequeños agrupamientos. La mayoría de estos colectivos no perduraron: el ambiente social era muy poco receptivo para su asentamiento.

Por tanto en esa época nos encontramos con muchos pequeños grupos de los que es difícil rastrear su origen o final, pero que dejaron publicaciones como legado. Uno de ellos es este del que hoy vamos a hablar. Su peculiaridad era la de no tener un nombre al uso, sino de firmar con una larga fórmula "Comunistas organizados en base a: por el marxismo-leninismo-pensamiento Mao TseTung, por la reconstrucción del partido de vanguardia del proletariado, contra el revisionismo, por la dictadura democrático popular (república popular), contra el fascismo"

Disponemos de dos documentos del grupo. Hemos escaneado el titulado "La crisis del derechismo de ORT, PTE y MC", fechado el 7 de noviembre de 1977, que podéis descargar aquí.

¿Alguna pista sobre los orígenes del grupo o su evolución?

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario