Los días 6 y 8 de mayo de 1978 se produjeron sendos accidentes de
consideración en el Metro de Madrid. El día 6 un convoy al que no
le responden los frenos, se estrella contra un tope final de
contención en la estación de Avenida de América. Dos días después,
el día 8, dos
trenes chocan frontalmente entre las estaciones de Sol y Tirso de
Molina. Cada uno de estos accidentes provocó más de 100 heridos. En
aquellos años del post-franquismo montarse en este popular medio de
transporte no estaba exento de riesgo, ya que los sistemas de
seguridad utilizados eran bastante rudimentarios. Tras el pavor y la
alarma originados por ue produjeron la sucesión de estos hechos, el día
9 de mayo
el diario El País publica un artículo que recopila los accidentes
vividos en el metro madrileño desde enero de 1976, sumando la
notable cifra de 329 víctimas. El hecho de que coincidan en la
cifra, nos permite situar esta pegatina del MC justo en ese mes de
mayo de 1978.
El MC también solicitaba en la pegatina el control democrático del transporte público y la municipalización del
Metro. En aquellos momentos el Metro de Madrid dependía de una
compañía privada; y como siempre que se busca el beneficio
económico, las condiciones para los usuarios iban empeorando
gradualmente. Por otro lado, la compañía seguía sin estar satisfecha por las
necesidades de inversión Ante la situación el Gobierno intervino la
Compañía Metropolitano de Madrid en junio de 1978, siendo
nacionalizada en noviembre de 1979, momento en que pasó a ser propiedad del
Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Madrid. Eran años en los
que se vivían algunas nacionalizaciones: quizás no las recordamos después de tantas décadas de privatizaciones.
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