15 de noviembre de 2020

El MC y el Metro de Madrid

Los días 6 y 8 de mayo de 1978 se produjeron sendos accidentes de consideración en el Metro de Madrid. El día 6  un convoy al que no le responden los frenos, se estrella contra un tope final de contención en la estación de Avenida de América. Dos días después, el día 8, dos trenes chocan frontalmente entre las estaciones de Sol y Tirso de Molina. Cada uno de estos accidentes provocó más de 100 heridos. En aquellos años del post-franquismo montarse en este popular medio de transporte no estaba exento de riesgo, ya que los sistemas de seguridad utilizados eran bastante rudimentarios. Tras el pavor y la alarma originados por ue produjeron la sucesión de estos hechos, el día 9 de mayo el diario El País publica un artículo que recopila los accidentes vividos en el metro madrileño desde enero de 1976, sumando la notable cifra de 329 víctimas. El hecho de que coincidan en la cifra, nos permite situar esta pegatina del MC justo en ese mes de mayo de 1978.

El MC también solicitaba en la pegatina el control democrático del transporte público y la municipalización del Metro. En aquellos momentos el Metro de Madrid dependía de una compañía privada; y como siempre que se busca el beneficio económico, las condiciones para los usuarios iban empeorando gradualmente. Por otro lado, la compañía seguía sin estar satisfecha por las necesidades de inversión  Ante la situación el Gobierno intervino la Compañía Metropolitano de Madrid en junio de 1978, siendo nacionalizada en noviembre de 1979, momento en que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Madrid. Eran años en los que se vivían algunas nacionalizaciones: quizás no las recordamos después de tantas décadas de privatizaciones.

 


 

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