27 de enero de 2019

De nuevo, sobre la Agrupación de Trabajadores Marxistas-Leninistas de Euskadi

Hace ya muchos años nos ocupamos de la Agrupación de Trabajadores Marxistas-Leninistas de Euskadi en un blog previo a la creación del Archivo Tiempos de Lucha y Esperanza, cuyas entradas, no obstante, han quedado incluidas en este blog.

Al parecer, la Agrupación de Trabajadores Marxistas-Leninistas de Euskadi nació en 1970 o 1971 como escisión del PCE (m-l). De pequeñas dimensiones fue desarticulada completamente en septiembre de 1972 por la policía. Editaba con su nombre una revista llamada Erriko Batasuna y, sin firma, un periódico obrero, Nuestra Lucha, del cual se pueden consultar varios ejemplares digitalizados en la Universitat Autónoma de Barcelona.


La novedad sobre el tema es que hemos podido conseguir una versión digitalizada del número 2 de Erriko Batasuna, de abril de 1971, lo que nos ha permitido corregir algunos pequeños errores que había en la entrada original del blog. También hemos podido constatar que el maoísmo de la Agrupación era bastante más exacerbado que el que se estilaba en el PCE (m-l).

De todas formas, aún siguen faltando piezas para construir la historia de este pequeño grupo: seguimos con el empeño.



1 comentario:

  1. Os deseo un resurgir, fuerte, valiente y poderoso. Viva el Marxismo Leninismo y viva la República de Repúlicas de los pueblos de España.

    ResponderEliminar