13 de enero de 2019

La escisión de 1979 en OCE BR

En junio de 1979 la OCE BR vivió una de sus crisis más profundas que acabó materializándose en una reunión del Comité Central: tras anunciar la Comisión Ejecutiva la expulsión de Joan Oms (responsable de Catalunya) y Pep Martínez (responsable de Barcelona), uno a uno fueron dimitiendo hasta 25 de los 52 miembros del Comité Central. Según fuentes de los escindidos, la fuga de militantes subsiguiente representó la totalidad del partido en Euskalherria y casi el 80 % de la militancia en Catalunya.

Los dirigentes escindidos en Catalunya constituyeron los Col.lectius Comunistes de Catalunya que se integrarán a finales de ese mismo año 1979 en Nacionalistes d'Esquerra y a los que se les puede seguir la pista gracias a la publicación Quaderns de Debat, consultable on-line en la biblioteca de la Fundació Cipriano García


Por su parte el comité de Euskadi se integró de inmediato en HASI. Carlos Lucio, el dirigente del grupo, moriría en julio de 1980 en el transcurso de una acción armada de ETA en Orio. Sobre este comité hemos localizado una interesante entrevista publicada en el número 143 de la revista Punto y Hora de Euskalherria, en septiembre de 1979, y que podéis descargar aquí
 
A destacar de la entrevista que comenté el destino de escindidos en otros puntos del Estado y también los datos proporcionados sobre la cercanía a la izquierda abertzale antes de la escisión, incluyendo su entrada en el sindicato LAB.


Finalmente podéis consultar esta página de los documentos del IV Congreso de OCE (BR) (julio de 1983), en donde se valora desde posiciones oficiales las causas de formación de lo que se denomina corriente liquidadora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario