23 de mayo de 2021

Maoístas en Euskadi

Como ya os anunciamos hace algunas semanas, se ha puesto a la venta "Maoístas en Euskadi", una obra en la cual su autor Javier Fernández Rincón analiza el origen, trayectoria y desarticulación policial de una pequeña organización, la Agrupación de Trabajadores Marxistas-Leninistas de Euskadi. Nacida a mediados de 1969 de una escisión del  PCE (m-l), pocas notas características tenía que le distinguieran de la multitud de pequeños grupos locales m-l que surgen a finales de los años sesenta o en la primera mitad de los años setenta y que por un proceso natural fueron confluyendo en organizaciones estructuradas por todo el estado que serían las que salieron a la luz como izquierda revolucionaria tras la muerte del dictador.

Ya comentamos en alguna ocasión que estos pequeños grupos nacidos y desaparecidos en la clandestinidad no han gozado hasta ahora del interés por parte de los investigadores. Esperemos que este trabajo marque un cambio de tendencia pues Javier nos demuestra el gran interés que supone el análisis de un grupo como la ATMLE como una manifestación, en un marco geográfico y humano concreto, de  la crisis del movimiento comunista internacional iniciado por el enfrenamiento entre la URSS y China, con el consiguiente nacimiento de una multitud de grupos antirevisionistas.

Por lo demás, las y los militantes de la ATMLE, un grupo de extracción obrera al cien por cien, se merecían un reconocimiento público por su arriesgada labor en la lucha contra la dictadura y por un futuro socialista. En el momento de la desarticulación de la organización, en septiembre de 1972, la policía pretendió establecer vínculos con ETA, con lo que la petición fiscal inicial fue la más alta que nunca hizo el TOP. Afortunadamente, los cargos por terrorismo eran tan infundados que finalmente fueron retirados.

La militancia de la ATMLE toma frecuentemente la palabra en el libro, pues el autor ha conseguido testimonios orales de una parte de los protagonistas de la historia. El resto de fuentes utilizadas deslumbran por su exhaustividad, y van desde la escasa producción escrita del grupo y los atestados policiales incluidos en la documentación de uno de los abogados defensores de los miembros de la organización cuando fueron juzgados ya en 1974, hasta un viaje a Suiza en búsqueda de los rastros que pudo dejar un Comité de Apoyo creado en Ginebra.

En definitiva, una obra que recomendamos vivamente a cualquier interesado en el tema de la izquierda revolucionaria e incluso de la historia contemporánea, pero que creemos de lectura obligatoria para estudiosos del PCE (m-l) y del resto de organizaciones marxistas-leninistas. Para su adquisición, podéis escribir a la editorial info@cismaeditorial.es

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario