9 de mayo de 2021

Ayuda para abrir el local de la LCR en Vallecas

Editar pegatinas para apoyar económicamente la apertura del local de un partido político o para difundir la existencia del mismo, ha sido práctica habitual durante las últimas décadas en el territorio peninsular, destacando dos organizaciones: hablamos de las extraordinarias series de pegatinas editadas en los años 70-80 por el Partido Comunista Português para su Centros de Trabalho y del Partido Nacionalista Vasco para sus batzkokis.

Cuando tras la dictadura franquista, las organizaciones de izquierda revolucionaria planearon inaugurar locales abiertos al público, en ocasiones también se utilizaron sistemas para recabar fondos entre simpatizantes, compas de otros partidos y gente progresista en general, siendo el método más habitual la emisión de bonos en cartón. Pese a ello, algún modelo en pegatina sí que se conoce.

Coincidiendo con una semana que no ha sido precisamente fácil para la izquierda madrileña, rescatamos esta pegatina editada por la LCR en 1977 solicitando ayuda para abrir un local en el barrio de Vallecas. El diseño es de una tremenda simplicidad, y nos permite acercarnos a una época en que las ilusiones estaban casi intactas.

Os recordamos que desde Tiempos de Lucha y Esperanza, dentro de nuestro objetivo de documentar el esfuerzo militante de la izquierda revolucionaria de los años 70-80, intentamos catalogar de la manera más rigurosa posible todas las pegatinas editadas por estas organizaciones. Por ello, si colaboraste de alguna forma en la edición de alguna pegatina, ponte en contacto con nosotros. Tanto si lo hiciste dibujando, diseñando, imprimiendo o distribuyendo.... nos interesaría conseguir tu testimonio.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario