30 de agosto de 2020

Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977)

Terminamos estos días la lectura de la obra de Alberto Carrillo-Linares "Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977)", editada por el Centro de Estudios Andaluces en 2008.

Dentro de la minuciosa disección a la que el estudio somete al movimiento estudiantil hispalense del período, tenemos que destacar la realizada al PCE (i)-JGRE, a través de la cual casi se puede seguir la vida de la organización en Sevilla desde su nacimiento hasta su eclosión. De hecho, en torno al año 1975 la JGRE es la organización mayoritaria en la Universidad de Sevilla, seguida de cerca por el PCE (y el autor lo justifica analizando los resultados de las elecciones a representantes del curso 1974-75).

De igual forma, la presencia de otras organizaciones de izquierda revolucionaria en la Universidad es estudiada en el libro: AC, LC, OCE (BR), MC... También se incluye a la OMLE-PCE(r), que no suele figurar en los estudios sobre el movimiento universitario durante el franquismo. Incluso hay referencias a episodios poco conocidos: nacimiento de Organización Comunista como escisión de AC en Sevilla o el intento del PCE (i) (lp) de reclutar militantes en la Universidad de Sevilla dentro de la cantera del PCE (i).

Finalmente y como anécdota, no podemos dejar de reproducir el casi omnisciente texto de un cartel colocado por la JGRE en una fachada comercial de la Plaza de las Acacias en el barrio de Torreblanca el 13 de febrero de 1974, dentro de la campaña de protestas por el juicio y ejecución de Puig Antich. Según una nota policial el cartel, con unas dimensiones de un  metro cuadrado, "aludía al triunfo del Frente Popular del 16 de febrero en el 38 aniversario, a Salvador Puig Antich, a las huelgas de El Ferrol, Vigo, Granada y Pamplona; reclamaba libertades democráticas, amnistía para los presos políticos, autodeterminación para Euzkadi, Galicia y Cataluña, vivas a las CC.OO., así como la anulación de los tratados con las potencias imperialistas"

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario