16 de agosto de 2020

Solidaridad con Nicaragua

Presentamos hoy una pegatina editada por el MC en Andalucía a finales de los años 70, durante la primera gran oleada de solidaridad con Nicaragua, inmediata a la caída del dictador Somoza. Es un ejemplar bastante poco conocido y su estado de conservación no es el mejor. Por lo que hemos podido comprobar, la pegatina se basa en un cartel previo, obra del pintor sevillano Rolando Campos. El artista fue concejal por el PCE en Mairena del Aljafare tras las elecciones municipales de mayo de 1983, por lo que es de suponer que dicho cartel sería editado por algún comité de solidaridad con el país centroamericano. A los dos escudos superiores presentes en el cartel, la pegatina añade en la parte inferior los logos del MCA y de sus juventudes, las JAR.

Desconocemos las circunstancias en las que el cartel se traspuso en pegatina firmada por una organización concreta, pero queremos pensar que lo que se planteó fue reutilizar un recurso ya existente para intensificar el trabajo solidario.

Rolando Campos, nacido en 1947, falleció en 1998 en Arcila (Marruecos) , tras suspenderse un viaje que iba a realizar a los campos de refugiados saharauís en el Tinduf. Fue el autor del cartel de la semana santa sevillana de 1984, que provocó el escándalo de los sectores reaccionarios de la ciudad por su técnica novedosa.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario