7 de junio de 2020

De LCR a LCR

Revisando el catálogo iconográfico de las fuerzas de izquierda revolucionaria, llama la atención el de las organizaciones que pertenecieron al Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional. Centrándonos en la LCR, es fácil comprobar que ya desde sus primeros tiempos sus publicaciones están llenas de ilustraciones tomadas prestadas de la prensa de la LCR francesa. No es raro si pensamos que en este caso incluso el logotipo de la organización también tenía origen francés. Esta tendencia a recurrir al vecino del norte casi desaparece en los años ochenta, cuando la LCR evoluciona hacia un tipo de diseño más peculiar y contemporáneo.

Sobre lo sucedido en los años 70. pensamos que la concepción trotskista de partido internacional pesa mucho en el hecho de que se asuma como propio el grafismo de la organización francesa, la más potente y con peso decisivo en los organismos centralizados.

Como botón de muestra, incluimos un dibujo de Pélou, reproducido en pegatinas de la LCR de los estados francés y español, y de la LCI portuguesa. Pélou fue el pseudónimo de Alain Tortrat, militante de primera hora de la organización francesa, que colaboró durante muchos años en Rouge. Falleció en 1993.

Las tres pegatinas podrían ser datadas entre 1976 y 1979.





2 comentarios:

  1. Efectivamente, a imitación de la LCR francesa ese logotipo, el que llamábamos “el cangrejo”, fue tomado de una especie de fotografía quemada, que la aproximaba a un dibujo, de una escultura existente en Moscú. Esa escultura fue diseñada por una artista rusa de los años 30, Vera Mújina, para la Expo Universal de París de 1937. La ilustración original tipo foto quemada salió en varias publicaciones de la IV Internacional, puede que todavía tenga alguna por las estanterías. Su origen último no es pues francés, sino belga. Otras ilustraciones usadas fueron las del dibujante belga que firmaba como Wiaz, simpatizante trotskista. Carlos.

    ResponderEliminar
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Obrero_y_koljosiana#/media/Archivo:The_Worker_and_Kolkhoz_Woman.jpg

    ResponderEliminar