17 de noviembre de 2019

Pegatina de la Unión de Marxistas-Leninistas

Hasta hace relativamente poco, la trayectoria militante de casi quince años del grupo Octubre (posteriormente denominado Unión de Marxistas-Leninistas y finalmente Unión Comunista-Comités Obreros) había caído en el olvido. La situación ha cambiado con la recuperación de una gran parte de su producción escrita en la web http://octubre-ucco.blogspot.com impulsada por un grupo de antiguos miembros de la organización. Adicionalmente Valentín Brugos presentó la comunicación "Octubre. Teoría y práctica de una propuesta revolucionaria" al congreso Las Otras Protagonistas de la Transición, en el que analiza la evolución política del grupo, sus fundamentos ideológicos y los hechos más destacados desde su formación en 1970 hasta su auto-disolución en 1983. Como comentamos en su momento, todas las comunicaciones del congreso pueden descargarse aquí.

Todo lo dicho supone un buen ejemplo de rescate de la memoria de un grupo de la izquierda revolucionaria. Quedan muchos en el olvido, pero poco a poco vamos avanzando.


Publicamos hoy una pegatina del grupo que posiblemente pueda datarse hacia 1977-1978 y que refleja algunas de sus características. Por ejemplo, el tratarse de una organización eminentemente madrileña; sólo tras su unificación con el Partido Comunista (Unidad Roja) en 1978, será cuando se extienda por algunas provincias andaluzas y Murcia. También nos señala la importancia que daba la organización al trabajo en los barrios en pos de las reivindicaciones vecinales: las carencias que sufría la periferia madrileña a la salida de la dictadura seguramente no son imaginables desde nuestra perspectiva actual y el transporte era uno de los puntos negros.

 

El dibujo de la pegatina es una reelaboración de una viñeta de la historieta" Recuerda", publicada por Carlos Giménez en 1977 y posteriormente recopilada en el volumen "España libre".




1 comentario:

  1. saludos desde Málaga de Lmm : Soi el creador del blg lukyrh.com: por lo que he visto has conocido a octubre-uccoblogspot.com Pues me alegro,...Yo estoi utilizando fotos de pegatinas que editas de oce bandera roja,...para un trabajo a editar próximamente,...gracias por todo,...Espero comentarios sobre asuntos de mi blog,...¡¡.

    ResponderEliminar