27 de octubre de 2019

Las Comisiones Obreras Revolucionarias

Las Comisiones Obreras Revolucionarias nacieron de una iniciativa lanzada por el PCE (i) a mediados de 1968 y que cristaliza a finales de ese mismo año. Se pretendía crear organizaciones obreras de masas en fábricas y barrios de la periferia, liberadas del control de la dirección revisionista de las Comisiones Obreras oficiales. En la práctica la idea fue un rotundo fracaso pues las COR se limitaron a los propios militantes y simpatizantes del partido, lo que lejos de suponer ningún avance para la organización provoco cierto aislamiento.

Podemos situar como período más intenso de actividad de las COR el que va de noviembre de 1968 a abril de 1969, desapareciendo paulatinamente a partir de entonces. En "Crítica de la izquierda autoritaria en Cataluña. 1967-1974" se recoge la autocrítica que hizo más tarde el partido: "Nuestro P carente de unas posiciones de principio leninistas se inventó la creación de las COR con argumentos infantiles e izquierdistas de "antirevisionistas"; las COR fracasaron porque sólo existían en la mente de algunas personas, y como consecuencia el P se alejaba de las masas sin partido y renunciaba a llevar su influencia en el seno de la clase obrera".

Además, como señala, José Luis Martín Ramos en su capítulo sobre los primeros años del PTE en "Pan, trabajo y libertad. Historia del Partido del Trabajo de España" la creación de las COR apartó al PCE (i) de la lucha que justo en ese momento arreciaba en las Comisiones Obreras catalanas, con el enfrentamiento abierto entre el PSUC y el Front Obrer de Catalunya.

Aunque, como vemos, la experiencia fue un fracaso en sí, nos alegra mucho comunicar que esta semana hemos incorporado al centro documental cuatro publicaciones de estas COR.

Por si puede serle de interés a alguien, aprovechamos la ocasión para listar las publicaciones de las que tenemos constancia de esta organización. Por zonas geográficas, conocemos su presencia en L'Hospitalet (Bandera Roja), Santa Coloma de Gramanet (Gaceta Obrera), Terrassa (Unión Obrera), Vallecas-Mendez Alvaro (Vallecas Proletario) y Sagunto (Sagunto Proletario). En fábricas existieron al menos en SEAT (El Proletario), Roca (Poder Obrero-Vanguardia Roja), Metron (Unión Obrera) y Pegaso (Lucha Obrera).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario