29 de septiembre de 2019

El Grupo Republicano Independiente

Ya hace algún tiempo que nos ocupamos del Grupo Republicano Independiente. Como hemos obtenido algo más de información sobre él, todavía no concluyente, le vamos a dedicar otra vez nuestra atención, ya que se trata de uno de esos pequeños grupos de los que prácticamente se ha perdido su recuerdo y que por ello son los que más nos atrae rescatar desde TLE.

El GRI procede sin duda del PCE (m-l). Quizá la escisión pueda tener su origen en la grave crisis que sufrió el partido a raíz de la II Conferencia Nacional celebrada en agosto de 1976 y cuyas ondas expansivas debieron de afectar a muchos comités, singularmente al de Madrid. En todo caso, la fecha de creación de la organización se situaría en torno a mayo de 1977. Su órgano de expresión fue República, del cual hemos conseguido recientemente el número 2, de julio de 1977. 

 
En las páginas de República, comprobaréis que el GRI luchaba por la constitución de un Partido Republicano Revolucionario, utilizando la cuestión de la forma de estado como palanca para provocar la ruptura con los herederos políticos y económicos del franquismo. Tanto por objetivos y estrategia como por la terminología empleada se percibe intensamente la herencia del PCE (m-l): llega a incluso a citarse la República popular y federativa. Además, el GRI, como el PCE (m-l), propugnó el boicot a las elecciones del 15 de junio de 1977. Hasta tal punto llega la cercanía que en algún momento el GRI fue acusado de ser "un montaje del PCE (m-l)". Por otro lado, siguió participando en la Convención Republicana de los Pueblos de España.  Desconocemos si la convivencia allí entre militantes y ex-militantes del PCE (m-l) no sería causa de tensión, hasta que en octubre del 77 el GRI abandona la Convención por diferencias organizativas.

 
El GRI llegó a contar con una organización juvenil, las Juventudes Republicanas Revolucionarias, creadas en septiembre de 1977, y con otra de mujeres, la Unión de Mujeres Republicanas Revolucionarias.

 
En marzo de 1978 el GRI converge con el Partido Republicano Federal para constituir el Partido Republicano Federal Socialista. Dentro del PRFS destacaría la figura de Esteban Ibarra, que procedía del GRI. Por lo que respecta al Partido Republicano Federal, parece que se trataba de una organización republicana histórica, reconstituida en 1938, y de la cual hemos localizado boletines editados en Francia hasta 1950.
 
El PRFS, que continuó con la publicación de República, mantuvo una actividad bastante intensa durante los años 1978-1979, para desaparecer en torno a 1980. La organización fue pionera en la apertura a los nuevos movimientos sociales como el ecologismo, el pacifismo y el feminismo, alejándose de las coordenadas propias del PCE (m-l) en las que había estado instalado el GRI.

 
El PRFS mantuvo la Unión de Mujeres Republicanas Revolucionarias, pero el nombre de las juventudes cambió a Juventudes Republicanas Federales Socialistas.

 

Estos son los datos que hemos podido recopilar hasta el momento. Si alguna persona dispone de más información, se agradecerá conocerla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario