19 de julio de 2020

Los GEO en Miranda de Ebro

En marzo de 1980 el Ministerio del Interior decide expulsar a las familias sin vivienda que provisionalmente habían sido realojadas en el  colegio menor Carlos María Rodríguez de Valcárcel de Miranda de Ebro. La razón es que el edificio pasa a servir de residencia a dos compañías de los GEO de la Policía Nacional, desplazadas a la zona debido al aumento constante de la tensión en Euskalherria y la celebración de las primeras elecciones al Parlamento Vasco.

A pesar de la reacción de rechazo por parte de todos los grupos municipales de izquierda presentes en el Ayuntamiento, que contaban con que el colegio menor fuera en un futuro destinado a equipamientos culturales o educativos, nada se pudo hacer. Especialmente combativa fue la oposición de los tres concejales del Partido de los Trabajadores, que habían sido elegidos bajo las siglas de la ORT. Parece que fue el PT la organización que editó la pegatina que reproducimos.

 

Como en otros puntos del estado, el Partido de los Trabajadores estaba en un proceso de desintegración progresivo. Una parte de sus antiguos militantes conformarían en 1983 Izquierda Mirandesa, grupo republicano y vasquista todavía en activo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario