16 de junio de 2019

Valdezafrán

Un tipo peculiar de publicación de las organizaciones de izquierda revolucionaria son los boletines que se editaron en municipios donde alguna de estas fuerzas obtuvo concejales en las elecciones locales de 1979,  elegidos con sus propias siglas o habiéndose presentado en el seno de una coalición. En general son boletines de muy pocas hojas y contenido estrictamente local, pero por su carácter coyuntural son muy difíciles de localizar y en muchas ocasiones no están presentes en bibliotecas o hemerotecas públicas.

Como ejemplo de estas publicaciones, os mostramos el número 1 de Valdezafrán, un boletín que  editó el MCA en La Puebla de Híjar, localidad turolense donde obtuvo dos concejales en las elecciones de 1979 dentro de la agrupación de electores Unión Independiente de Izquierda. El ejemplar tiene tan sólo dos páginas y está fechada en julio de 1980. Desconocemos si se editaron más números.

Uno de los artículos, "Los nombres", trata de la propuesta de cambio de nombre de calles y retirada de la lápida franquista de la iglesia. Casi 40 años más tarde, seguimos todavía reclamando la total desaparición de los rastros de la dictadura fascista en nuestras calles y en nuestras instituciones.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario