3 de marzo de 2019

Prensa del PUCC-MIRAC

En el Archivo estamos de enhorabuena por haber podido incorporar un apreciable lote de publicaciones del PUCC-MIRAC, un material no demasiado fácil de conseguir, y menos desde la península.

La mayor parte de las publicaciones se corresponden con su órgano de prensa central, que llevó el nombre de El Comunista desde el número 1 (febrero de 1976) al 5 (octubre de 1976), y de La Voz del Pueblo Canario desde el número 6 (enero de 1977) en adelante. La serie está completa desde el número 1 al 17 y podemos comprobar cómo el nombre de la organización fue cambiando también: del inicial Partido de Unificación Comunista en Canarias al matiz de Partido de Unificación Comunista de Canarias, renovándose con el de Movimiento de Izquierda Revolucionaria del Archipiélago Canario. 

En las páginas de sus publicaciones también se va constatando la evolución de la organización que surge con bastante cercanía a los planteamientos de PTE u ORT y más tarde establece relaciones fraternales con el MC. En el terreno sindical comienza apoyando a Comisiones Obreras y posteriormente trabajará dentro de la Federación Canaria de Sindicatos Unitarios y del Sindicato Obrero Canario. Y en el terreno electoral, tras apoyar en 1977 a Izquierda Canaria Unida y Frente Democrático de Izquierdas, se integra a partir de 1979 en la Unión del Pueblo Canario
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario