30 de diciembre de 2017

Fiestas del Pilar de 1979

Las primeras fiestas del Pilar organizadas por el ayuntamiento democrático de Zaragoza en 1979 fueron bastante agitadas. De entrada, venían precedidas por un largo conflicto en el colegio Santo Domingo de Silos. Este colegio, propiedad del arzobispado de Zaragoza y considerado uno de los más grandes de Europa, era una de las escasas opciones de escolarización en el barrio obrero de Las Fuentes. La reaccionaria actitud de su director Julián Matute, cura castrense y canónigo del Pilar, agravó la situación que derivó en un encierro en el Arzobispado, que se superpuso a las protestas por las celebración en Zaragoza del VIII Congreso Mariológico y XV Mariano Internacionales.

Cuando a los pocos días se iniciaron las fiestas, desde el Gobierno Civil se prohibieron los encierros de vaquillas por las calles que había programado el ayuntamiento de Ramón Sainz de Varanda.

Todo un cóctel explosivo en el que manifestaciones, protestas y porrazos estuvieron a la orden del día, perfectamente compendiado en esta pegatina de la organización juvenil del PCE (m-l).



No hay comentarios:

Publicar un comentario