24 de diciembre de 2017

Doris Benegas. Una luchadora del pueblo

Hace unos días que ha llegado al Archivo "Doris Benegas. Una luchadora del pueblo", reciente publicación que hace un completo recorrido por la biografía de esta singular mujer, fallecida en julio de 2016, que plantó cara al sistema a lo largo de toda su vida. Ninguna lucha emancipadora le fue ajena (feminismo, memoria histórica, derechos nacionales, lucha obrera, antimilitarismo, solidaridad internacionalista, etc.), y su compromiso le pasó factura en forma de abundantes detenciones, multas y querellas: la primera detención, en pleno franquismo, en 1973; la última, en octubre de 2014 durante una manifestación en Madrid.

Conteniendo el libro abundantísima información, nos vamos a centrar en esta reseña en la etapa vital de Doris que coincide con su vinculación con el MC, organización de la cual fue figura destacada y reconocible en los medios, contribuyendo a su popularidad quizá lo chocante que resultaba que fuera hermana de un destacado dirigente socialista, Txiki Benegas.

El  compromiso político de Doris se inicia en Donostia a principios de los años setenta, mientras estudiaba Derecho, a través de los Comités de Estudiantes Revolucionarios de Gipuzkoa, una organización en la órbita de lo que en aquel momento se denominaba Komunistak, y que a partir de 1972 pasará a denominarse Movimiento Comunista de España. En la agitación para el Primero de Mayo de 1973 sufre su primera detención, lo que provoca que su partido decida desplazarla a otra ciudad, por su condición de fichada. Así que en septiembre de 1973, sin haber cumplido los 22 años, se establece en Valladolid, ciudad que ya nunca abandonaría.

En 1974 y gracias a su conocimiento de la lengua francesa, entra a trabajar en FASA-Renault como secretaria de dirección. FASA era la fábrica más importante de la ciudad y está a punto de convertirse en la punta de lanza de su movimiento obrero. Desde el primer momento, Doris se destaca en las asambleas, en un ambiente casi exclusivamente masculino, colaborando con las Plataformas Anticapitalistas. En 1975 es despedida junto con decenas de compañeros. Habiendo obtenido ya la licenciatura de Derecho, abre un despacho laboralista en la calle Matías Sangrador. Este despacho, que funcionará también informalmente como sede del MC en Valladolid, será destruido por un atentado fascista en diciembre de 1979, acción en la que murieron una pareja de ancianos vecinos del inmueble (a este luctuoso suceso ya dedicamos hace algún tiempo un post).

Tras ser cabeza de lista del MC en las elecciones municipales de 1979, en la década de los ochenta, sus posturas políticas le llevan a ir alejándose paulatinamente de las posiciones mayoritarias en el partido, proceso que concluiría con su expulsión, junto a una parte importante de la organización de Valladolid, expulsión que fue posteriormente ratificada en el IV Congreso del MC, celebrado en octubre de 1983. Previamente, el MC editó un número de su Boletín, el 53, que recogía las posiciones de Doris y del grupo de Valladolid. Precisamente a través de la obra que comentamos, hemos conseguido localizar una entrevista que dio a Punto y Hora de Euskalherria en enero de 1984, donde expone con amplitud las diferencias que supusieron el fin de su militancia en el MC y que podéis descargar aquí

A partir de ese momento Doris participará en la creación de varios organizaciones del nacionalismo castellano de izquierdas (Unidad Popular Revolucionaria-Unidad Popular Castellana-Izqiuerda Castellana).

La entrevista en Punto y Hora la hemos obtenido de la página web de Memoria Digital Vasca, una iniciativa de la Fundación Sancho el Sabio, que tiene digitalizada una gran parte de la colección de la revista vasca. Por su parte, el Boletín 53 del MC estuvo disponible digitalizado en el la página del Archivo Histórico de CCOO de Catalunya. Ahora mismo, no está disponible por lo que podéis descargarlo aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario