7 de diciembre de 2017

Boletín 4 del Partido Comuinsta de Unificación

El Partido Comunista de Unificación nace en julio de 1976 de la fusión entre Lucha de Clases (con presencia en Catalunya y Menorca) y Larga Marcha hacia la Revolución Socialista (activo en Aragón y Navarra). En las conversaciones que llevaron a la creación de la nueva organización, participaron otros grupos que se fueron apartando, uno de ellos, Información Obreira, de Galicia, en los últimos momentos. De hecho los dos primeros números de la revista del PCU, Unidad (mayo-junio de 1976), llevan el subtítulo de "Periódico de las OO. CC.: Información Obrera, Larga Marcha hacia la Revolución Socialista y Lucha de Clases".
 
Hemos escaneado por su interés el numero 4 del Boletín del nuevo partido, fechado en septiembre de 1976 y que se se ocupa monográficamente de las relaciones con otros grupos de cara a nuevas unificaciones, en especial con Información Obreira y con OCE (BR).

El boletín muestra que la relación con OCE (BR), que apenas sólo unos meses había sido privilegiada con Larga Marcha, ha empeorado, en un momento en que los Bandera Roja intentan una aproximación a OIC. Da la impresión de que en ese giro influye las malas relaciones que había tenido OCE (BR) con Lucha de Clases. Por contra, vencidas las resistencias de parte de la organización que se escinde, los contactos con Información Obreira se han reactivado y se ve próxima la unificación, que se sellaría finalmente en octubre.

Se tratan también en el boletín las relaciones con otros grupos, llamándonos la atención en especial  la información que se proporciona de ETA-Comunista. A pesar de que muchos números del boletín de este grupo, La Voz del Pueblo, del período 1974-1976, están disponibles on-line en la Universitat Autònoma de Barcelona, sin embargo pocos datos se disponen de la historia de esta organización que desgajada de ETA VI viró hacia el marxismo-leninismo (al igual que parte de los componentes de Unificación Comunista-Komunisten Batasuna). Agradeceremos mucho cualquier información suplementaria sobre ETA-Comunista.

Podéis descargar el Boletín aquí 

 

2 comentarios:

  1. Hola, ¿qué boletines del PCU tenéis además del nº 4 que mostrais?

    ResponderEliminar
  2. Tiempos de Lucha y Esperanza11 de diciembre de 2019, 23:26

    Escríbenos al email y lo comentamos: archivotiempos @ gmail.com

    ResponderEliminar