26 de diciembre de 2017

Células del PCE

Incorporamos al Archivo esta especie de banderín en tela firmado por las Células del PCE. Este agrupamiento no era una organización al uso, sino una red no demasiado jerarquizada de militantes organizados en células que funcionó desde 1976 hasta la fundación del Partido Comunista de Ignacio Gallego en enero de 1984. Sobre todo en un primer momento coexistían los militantes dentro de la disciplina del PCE con otros que ya trabajaban abiertamente fuera del partido, reivindicando los unos y los otros la vuelta a la ortodoxia de un partido marxista-leninista fiel a Moscú, en oposición al aperturismo carrillista.

Pese a su peculiaridad, es importante destacar que se trata de una de las pocas organizaciones de izquierda revolucionaria que ha tenido sentado a un militante en la Carrera de San Jerónimo: Fernando Sagaseta fue diputado durante la legislatura de 1979 a 1982, tras encabezar la lista de la coalición Unión del Pueblo Canario por la provincia de Las Palmas.

Sin duda que la historia de las Células del PCE está todavía por escribir. Y como sabemos de un joven investigador interesado en ella, esperamos que no tarde mucho en llegar ;-)

Como curiosidad, hay que señalar que con el modelo de este banderín se editó también una pegatina, aunque esta tiene la firma de "Partido Comunista de España"


No hay comentarios:

Publicar un comentario