25 de octubre de 2010

La Fundación Andreu Nin d'Asturies

Desde hace años, la página web de la Fundación Andreu Nin (FAN) es el referente en la red en cuanto a la historia de este revolucionario catalán y de su partido, el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Recoge multitud de artículos, referencias bibliográficas, testimonios personales, etc. Por si fuera poco, la Fundación mantiene un boletín electrónico mensual que informa de sus actividades, de las noticias relacionadas con el POUM, de novedades editoriales o de nuevas incorporaciones de trabajos en sus páginas. No es por hacer un halago fácil pero pocas experiencias conozco en internet como esta, un trabajo evidentemente voluntario, pero tenaz, serio, constante.
 
Precisamente fue por el boletín electrónico de octubre que tuvimos conocimiento de que la sección asturiana de la FAN ha inaugurado su propia página, bajo el lema de "Recuperando la memoria histórica de la izquierda revolucionaria d'Asturies". Sus objetivos parecen algo distintos a los de la página federal. Por ejemplo, anuncian su intención de digitalizar la prensa de la izquierda revolucionaria asturiana: estaremos muy atentos a las novedades que vayan introduciendo en este apartado. También han comenzado una sección de biografías; aunque con una mayoría de personas de la época de la Guerra Civil, aparece ya el  perfil de José Ramón Alonso Iglesias, el Guaje, dirigente asturiano de la OIC y posteriormente del MCA, fallecido en 1982.
 
Otra novedad gratificante es que en el apartado Biblioteca virtual ofrecen digitalizado y con permiso del autor, el trabajo de Tino Brugos La izquierda revolucionaria en Asturias. Los diferentes intentos de construcción de un proyecto alternativo al PCE. Este excelente artículo forma parte del libro Los comunistas en Asturias (1920-1982), centrado básicamente en la historia del PCE.  Algunos nos compramos el libro, bastante voluminoso, por disponer de este artículo: ahora todos los interesados tienen la oportunidad de leerlo (y realmente merece la pena). Gracias a su autor por compartirlo libremente.

2 comentarios:

  1. Venga Manuel ánimo que mola mucho la página. Que no te pase como a un servidor: que su situación personal actual no le permite entrar a actualizar los blogs.

    ResponderEliminar
  2. Soy un coleccionista asturiano que dispone de material de la época como bonos ,panfletos,pegatinas y calendarios de bolsillo y que cambiaría por pegatinas de la misma.javierge@educastur.princast.es 677617449

    ResponderEliminar