12 de octubre de 2010

Chorche, Replega y el Primero de Mayo

El archivero tiene muchos puntos de contacto con el coleccionista. De hecho, el coleccionista de materiales históricos que ama, documenta e intenta comprender cada una de sus piezas, se acaba convirtiendo quizá no en archivero, pero sí en memoria viva de la época de la que se ocupa.

Yo comencé en 1981, con 17 años, coleccionando pegatinas políticas de todas las tendencias políticas sin distinción. Seguí con mi afición aunque con períodos de inactividad hasta que años más tarde, me di cuenta que más que el objeto (pegatina, insignia, periódico, octavilla) lo que me interesaba era la tendencia política: conservar su recuerdo, conocer todos los detalles de su historia, difundir sus manifestaciones... Sin embargo, ello no  es óbice para que siga teniendo contactos con coleccionistas de pegatinas políticas e intercambiando de vez en cuando con ellos.

Uno de ellos es mi amigo Chorche Paniello, alma del Centro de Recuperación de Pegatinas, al igual que de la Feria de Coleccionismo Replega que se celebra anualmente en Monzón cada mes de septiembre, con la asistencia de miles de personas. Podéis conocer más de él en el blog del Centro de Recuperación de Pegatinas: lo que piensa, cómo vive su colección y especialmente lo que organiza, porque Chorche, afortunadamente para todos, es un torbellino vital, una de esas personas que no se puede estar quieta, permanentemente organizando actividades o metido en movidas.

En Replega cada año entre las exposiciones que se montan coincidiendo con el certamen, siempre hay una de Chorche. Este septiembre le ha tocado a las pegatinas del Primero de Mayo. Aunque no pude estar presente en Replega, sí que algunas semanas antes vi los paneles de la colección y le ofrecí toda la ayuda de la que fui capaz para afinar fechas. Voy a reproducir cuatro pegatinas de mi colección creo que editadas por organizaciones de izquierda revolucionaria. Tres se pudieron ver en Monzón: faltaba la segunda.

La primera parece ser editada en el año 1978 y en Zaragoza. De igual forma parece que hay unanimidad en atribuírsela al Partido del Trabajo de España (PTE) o al sindicato en el cual era hegemónico, la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT).

La segunda, la datada en 1977, año en que la celebración del Primero de Mayo fue todavía ilegal y los grises se emplearon a fondo, pienso que fue editada en Zaragoza. Se la he oído atribuir a Comisiones Obreras y también al PTE.
 
La tercera la compré en una mesa de materiales a la entrada de un mitin del Movimiento Comunista de Aragón el año 1981 en el antiguo Casino Mercantil de Zaragoza. Previsiblemente editada por tanto por el MC y en torno a 1980.

La cuarta parece que fue de difusión estatal, probablemente publicada por Acción Comunista y en torno a 1978.


Si alguien puede aportar algún dato u opinión para afinar en la clasificación, se lo agradeceremos, Chorche, yo y todos los coleccionistas de pegatinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario