24 de octubre de 2010

El Fons Josep Vinyals de la UAB

Realmente los recursos electrónicos de los que dispone la Universitat Autònoma de Barcelona son inagotables. La semana pasada descubrí el Fons Josep Vinyals, una colección de 1.200 carteles de temática política. Con algunas aportaciones extranjeras, sobre todo se centra en los carteles editados en Catalunya durante los años 1978-1980, período que coincide con una muy prolífica presencia de la propaganda de la izquierda revolucionaria en las calles, incluyendo varios procesos electorales (tres elecciones y dos referéndums).

Reproduzco dos carteles que me han llamado la atención. Uno es este editado por los dos partidos que confluyeron (brevemente) en 1980 en el Partido Comunista de España Unificado. Desconocía que se hubieran editado carteles con este lema tan chocante, título de una de las canciones del primer LP de Siniestro Total ¿Cuándo se come aquí?, de descacharrante letra. El cartel hace referencia a la incursión que la República Popular China realizó en febrero de 1979 en el norte de Vietnam, como respuesta a la invasión vietnamita de Camboya.


 El Frente Autonomista Aragonés fue la coalición presentada para las elecciones de1977 en la provincia de Zaragoza por dos partidos ilegales en ese momento, el Movimiento Comunista de Aragón (MCA) y el Partido Carlista de Aragón. La coalición editó dos pegatinas: yo, después de tantos años, sigo buscando la segunda... Otro detalle curioso es que uno de los candidatos fue el periodista Carlos Carnicero, en aquellos momentos militante del Partido Carlista.


2 comentarios:

  1. Carlos Carnicero de hecho era el Secretario Federal de Organización del Partido Carlista

    ResponderEliminar
  2. Hola, me podía decir si esta coalición editó calendario de bolsillo? un saludo.

    ResponderEliminar