17 de octubre de 2010

Revolución Española

Recientemente y a través de la compra a un particular, he conseguido el primer número de Revolución Española. La revista teórica del Partido Comunista de España (marxista-leninista) sin duda fue una de las publicaciones más longevas de la izquierda revolucionaria. El primer número está fechado en el cuarto trimestre de 1966 y el último número del que tengo noticia es el 23, de diciembre de 1990.

Realmente contrastan los 24 años en que la publicación permaneció activa con el escaso número de ejemplares que vieron la luz, hecho que se explica por los períodos en que la revista no apareció: por ejemplo, el número 4 es de 1968 y el 5, de 1972; el 12, de 1979 y el 13, de 1982.

Con esfuerzo he conseguido reunir a lo largo de los años hasta 8 números de los 23 conocidos, aunque 7 de los que tengo son de los más modernos, a partir de 1978. En un primer momento, la revista adoptó el formato libreto, el más usado por las revistas teóricas de los partidos de izquierda de la época, pasando en su fase final al formato revista.
 
Del primer número destacaría el editorial firmado por Elena Odena, máxima dirigente del partido junto con su pareja Raúl Marco hasta su fallecimiento en noviembre de 1985, y un artículo sobre la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), que dará pie a una futura entrada en el blog.
 

Abundan los documentos de carácter internacional: estamos en pleno enfrentamiento chino-soviético, y el PCE (m-l), alineado con Pekín, reproduce las tesis chinas y albanas, al igual que las producidas por partidos hermanos (como el Partido Comunista de Colombia marxista-leninista).
 
Llama la atención un artículo sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria en China, firmado por "nuestro corresponsal en Pekin AG". A pesar de los frecuentes viajes a Pekín en la época de los dirigentes del PCE (m-l), sorprende que el texto se dedique exclusivamente a hacer valoraciones políticas, sin que aparezca en ningún momento el carácter de observador directo de los acontecimientos que se le supone a un corresponsal.
 
Finalmente, reseñamos que el artículo Sobre las rivalidades internas del campo franquista fue escrito por Lorenzo Peña, bajo el seudónimo de Eladio Zújar. Él mismo lo acaba de reproducir en su reciente obra digital Amarga Juventud: Un ensayo de egohistoria. Junto con un recorrido por su infancia y su juventud, Lorenzo Peña hace un repaso apasionado y personal de su trayectoria en las más altas instancias del PCE (m-l) desde su fundación hasta 1972, con una cantidad de información inédita impresionante. ¡Altamente recomendable! Por cierto que puesto en contacto con su autor, me anuncia que próximamente este  ensayo autobiográfico será publicado en papel bajo el título de ¡Abajo la oligarquía! ¡Muera el imperialismo yanqui! Anhelos y decepciones de un antifascista revolucionario. Os mantendré informados.

2 comentarios:

  1. ¿Es apasionado mi recorrido autobiográfico? Si eso implica que la versión es sesgada o no plenamente conforme a la realidad de los hechos, lo dudo (salvo en detalles, en los cuales puedo tener errores, en omisiones--la memoria nos hace olvidar lo que no cuadra bien con nuestras opiniones-- o en acaecimientos cuya descripción conlleva una interpretación, inevitablemente). La presentación de los personajes según la hago puede contener críticas fuertes (así la de Pepe=Crespo, Manolo=JLA o Helena Ódena), pero es perfectamente verídica. Ni hay ensañamiento contra nadie; ni se regatea el reconocimiento de cualidades incluso a Helena, a pesar de las críticas. Mi enfoque está alejadísimo de esas versiones tenebrosas y maniqueas que han circulado y que expresamente rechazo.

    En cuanto a que a fines de 1966 se estaba en la fase inicial del conflicto chino-soviético, permíteme discrepar. Esa fase inicial había tenido lugar en 1961-63. En el verano de 1963 sucede la crisis (con los "25 puntos") y en el otoño de ese mismo año 1963 tienen lugar los desgajamientos que llevarán al PCEml en octubre de 1964. Dos años después ya habían pasado muchísimas cosas y estaba incluso cambiando un tanto la temática del alineamiento, según lo he tratado de exponer y analizar en mi autobiografía.

    El artículo sobre la Revolución Cultural en el nº 1 de REVOLUCION ESPAÑOLA lo escribió efectivamente un camarada residente entonces en Pequín, Antonio Bujalance, luego cooptado para el comité central, el ejecutivo y (tras mi fuga en mayo de 1972) el secretariado. Cuando escribió el artículo era un fervoroso partidario de la línea de Mao y de la RC. Luego osciló un tanto en su actitud al respecto.

    Enhorabuena por la bitácora!

    Lorenzo Peña

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Lorenzo Peña tiene razón: situar el año 1966 en la fase inicial del conflicto chino-soviético fue una metedura de pata y ya está corregido en el texto original de la entrada.

    Gracias por la información adicional que nos aportas.

    Y desde luego mi apreciación sobre el carácter apasionado de tu obra, no le quita ni un ápice de interés; al contrario, le añade mayor contenido humano.

    Manuel

    ResponderEliminar