18 de septiembre de 2010

El Depósito Digital de Documentos de la UAB (y 2)

Barcelona quizá sea la ciudad del Estado español donde mayor atención ha recibido la prensa clandestina publicada durante la dictadura franquista. Partía con la ventaja de que probablemente fuera una de las ciudades donde también fuera mayor el volumen de lo publicado. Pero a ello se unió el hecho de la existencia durante los años de la represión, de lo que podríamos considerar un embrión de sociedad civil democrática, que actuaba con cierta tolerancia oficial. Creo que ello explica que este tipo de prensa, a diferencia de lo que ocurría en otros puntos peninsulares, fuera conservada ya en su momento en archivos oficiales. Y la existencia de las colecciones de prensa clandestina perfectamente conservadas han generado a su vez inventarios, estudios y toda una bibliografía en torno al tema.

Así que entroncada en esa tradición y adaptándose a los nuevos tiempos, la Universitat Autònoma de Barcelona ha comenzado a digitalizar sus fondos y a subirlos a la Sección de Prensa Política Clandestina de su Deposito Digital de Documentos. Por cierto, hacen mención a que también se han utilizado ejemplares del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (AHCB).

La primera remesa publicada fueron unas 125 cabeceras, todas de prensa sindical. En junio de 2010 se ha añadido casi 450 publicaciones más. Hay que advertir que en muchos casos de cada cabecera sólo se incluye uno o dos ejemplares. También de que están comprendidas publicaciones legales o para-legales: por ejemplo, hay mucha prensa falangista y carlista editada durante el franquismo, con un obvio interés, pero que no creemos que esté adecuadamente clasificada bajo la rubrica "Prensa clandestina". Al igual que también hay publicaciones posteriores a 1977 o algún boletín extranjero. Sin embargo, estas inclusiones discutibles no empañan el gran interés que tienen las miles de páginas subidas a internet.

Además curiosamente entre las publicaciones reproducidas predominan las editadas por organizaciones de izquierda revolucionaria. Aunque la lista es interminable, a título de ejemplo, citaremos dos organizaciones que están muy bien representadas.

Hay una gran abundancia de prensa local y sectorial del Partido Obrero Revolucionario de España (PORE): La Voz Obrera de Mallorca, Prensa Obrera de Girona, Prensa Obrera de Mataró, Revolución Proletaria del Baix Llobregat, El Obrero de Terrassa, Movilización de Banca, Voz Proletaria de SEAT y Embestidas de Construcción.

También abundan las publicaciones de las organizaciones anticapitalistas ligadas a la Organización de Izquierda Comunista de España (OICE): Asamblea Obrera, Barrios en Lucha, El Tajo en Lucha, Escuela en Lucha,  La Construcción en Marcha, La Plana Obrera, Lucha Estudiantil, Lucha Obrera, Ofensiva Obrera, Ofensiva Proletaria, Ribera Treballadora, Robator y Tiempo de Lucha.

En próximas entradas, trataremos algunos grupos que también aparecen en este Depósito Digital. Nos despedimos con otras dos publicaciones.

Qué Hacer es un ejemplo de publicación de un grupo especialmente reducido. Fue editada por la Fracción Obrera Revolucionaria por la reconstrucción de la IV Internacional, grupúsculo desgajado del PORE en 1979


Prensa Libre Estudiantil era la revista de la Organización Demócrata de Estudiantes Antifascistas, organización dependiente del Partido Comunista de España (reconstituido). Nacida la publicación en 1975, es muy difícil determinar hasta cuándo se publicó (¿quizá hasta 1980?)

1 comentario:

  1. Hola Manuel, soy Albert Roqué, no se si te acordarás que tuvimos contacto hace algún tiempo. Te comenté que compartimos aficiones, la prensa clandestina y del exilio principalmente. Aunque yo no me puedo dedicar a la investigación siempre que puedo intento colaborar con los que si lo hacen. Si un dia pasas por Barcelona llámame y te mostraré lo que tengo. Mi teléfono es el 629 237 658. Salud. Albert.

    ResponderEliminar