8 de septiembre de 2010

Ha muerto Wilebaldo Solano

Ayer murió en Barcelona Wilebaldo Solano, a los 94 años de edad. Junto con nuestro homenaje, vamos a dar unas pinceladas sobre su larga trayectoria militante.

En la década de los años 30 y durante la Guerra Civil, fue militante del Bloc Obrer i Camperol (BOC) y del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Tras la Guerra Civil y durante su exilio en Francia, siguió militando en esta última organización, de la que llegó a ser Secretario General, luchando por mantener su orientación revolucionaria. Director del órgano oficial del partido La Batalla, también impulsó otra publicación de carácter más abierto Tribuna Socialista. A través de ella intentó enlazar con las nuevas hornadas de jóvenes revolucionarios: fue notable su influjo en militantes de Acción Comunista (AC) y de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), entre otras organizaciones.

En la transición, participó en el intento de reconstruir al POUM en el interior y convertirlo en la fuerza de referencia del socialismo revolucionario, frente a tendencias de integración en la socialdemocracia o en el trotskismo lambertista. Para conocer esta convulsa etapa del POUM se puede leer este interesante artículo de Pelai Pagès, disponible en la red: El Partit Obrer d'Unificació Marxista durant la transició democràtica (1974-1981)

Fracasado el intento de reconstrucción, dedicó sus esfuerzos a la Fundación Andreu Nin (FAN), para preservar y difundir el legado del POUM. En el momento presente era su Presidente de Honor. Precisamente en la página de esta Fundación, podéis encontrar una biografía más completa, acompañada de gran cantidad de materiales en torno a su figura. 

Desde aquí trasmitimos nuestras condolencias a su familia y a sus compañeros de la FAN. También os comunicamos que hoy miércoles 8 de septiembre, a partir de las 17,45, su cuerpo quedará expuesto en el Tanatorio de Les Corts en Barcelona, sala 11.  

El jueves 9 de septiembre, a las 15.45 horas, tendrá lugar una ceremonia de homenaje en el oratorio del Tanatorio de Les Corts de Barcelona. Seguidamente se procederá a su enterramiento en el Cementerio de Sarriá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario