2 de diciembre de 2018

La Agrupación Socialista Autónoma de Vallecas

La militancia que tenía el PSOE en los albores de la llamada transición era bastante izquierdista, a lo cual se añadía la presencia en su interior de diversas corrientes trotskistas realizando trabajo entrista: nada muy distinto de la situación típica en la socialdemocracia europea de aquellos momentos. Sin embargo, la dirección de Felipe González, una vez transformado el PSOE en partido parlamentario, demostrará tener mucha menos tolerancia con la disidencia radical dentro de la organización.

En julio de 1977 son expulsados diversos militantes del barrio madrileño de Vallecas. Dado el apoyo que tienen los sancionados, se constituirá una Agrupación Socialista Autónoma de Vallecas, al frente de la cual se sitúa Raúl (Ildefonso Gómez) que ya había sido secretario general de las Juventudes Socialistas en la clandestinidad y con vínculos con la tendencia trotskista dirigida desde París por Pierre Lambert. Desde el primer momento se dotarán de un órgano de prensa, Lucha Socialista.

Durante los meses siguientes se trabajará con otras corrientes disconformes con el discurso oficialista dentro del partido: de esos contactos nacerá en febrero de 1978 la COAS, Coordinadora Obrera de Agrupaciones Socialistas. En las elecciones generales de 1979 la COAS apoya las candidaturas del PSOE (histórico), encabezando Raúl la lista por la provincia de Jaén.

Después de las elecciones, surgen importantes disensiones dentro de la COAS. La mayoría del núcleo catalán pedirá el reingreso en el PSC-PSOE, para paso seguido constituir en su interior Esquerra Socialista de Catalunya. El núcleo madrileño iniciará un proceso de convergencia con la Organización Cuarta Internacional, del cual nacerá el POSI en febrero de 1980. Raúl sera el secretario general del nuevo partido.

Ilustra la entrada un carnet de la Agrupación Socialista Autónoma de Vallecas que recientemente hemos podido incorporar al Archivo Tiempos de Lucha y Esperanza.




2 comentarios:

  1. En Justo de la Cueva Dokumentu eta Artxibo gunea, tenemos material del PSOE (h) de Madrid en clandestinidad, sobre argumento S.A., y PROMARX, ponencias del XXVII congreso linea marxista perdedora del XXVIII congreso. Alguna foto, carteles...

    ResponderEliminar
  2. Que tiempos. Yo estuve allí calle Ascensión Bielsa, 45

    ResponderEliminar