16 de diciembre de 2018

El camarada Lenin limpia la basura de la Tierra

El año pasado saltó a los medios de comunicación la campaña que la CUP catalana diseñó para apoyar su voto afirmativo en el referéndum del 1 de Octubre, destacándose el hecho de estar basada en un cartel soviético.  En concreto, en "El camarada Lenin limpia la basura de la Tierra", diseñado por Vickor Deni en noviembre de 1920. Deni, uno de los más significados cartelistas del período bolchevique, representa en él a Lenin barriendo de la faz de la tierra con una humilde escoba a la monarquía, la religión y el capitalismo.

Sin embargo, el asunto no era tan novedoso pues hacía 40 años que el cartel soviético había inspirado otra recreación autóctona. Cuando las Juventudes Revolucionarias de España, la organización juvenil del PORE, se encargaron de organizar en Barcelona en julio de 1977 una reunión de su agrupamiento internacional, la Internacional Revolucionaria de la Juventud, también recurrieron al mismo cartel, pero de una manera más literal,  y personificando cada uno de las imágenes barridas en dirigentes de actualidad: de arriba a abajo, Valéry Giscard d'Estaing, Juan Carlos de Borbón, Leonid Brézhnev y Jimmy Carter.

Tal vez sorprenda un poco la presencia del que era en aquel momento presidente francés, pero creemos que el hecho se explica en que las dos organizaciones juveniles más importantes de la corriente eran las de los estados español y francés. De hecho, leyendo la crónica del Congreso, junto a ellas, sólo hubo dos delegaciones más: Suecia y Estados Unidos.

No tenemos conocimiento de que la imagen de 1977 ilustrara un cartel, pero al menos apareció en la pegatina que da pie a esta entrada y en la portada de la revista de las JRE, Juventud Revolucionaria. En su momento se nos comentó que la pegatina se había editado en Zaragoza y que la inspiración concreta había venido de la portada de la edición de Akal de 1977 de "Diez días que estremecieron el mundo" de John Reed.






No hay comentarios:

Publicar un comentario