16 de agosto de 2018

La Federación de Juventudes Revolucionarias

Continuando con el tema iniciado en el post anterior, vamos a dar un repaso a las juventudes del MC.

Es el año 1976 cuando el MC decide formar su propia organización juvenil, justo en el momento en que hacen lo propio otras muchas organizaciones de izquierda revolucionaria: sin duda, la evolución de la situación política tras la muerte del dictador no es ajena a esta tendencia.

Cada territorio irá creando su Movimiento de Juventudes Comunistas, salvo en Euskalherria donde ya había aparecido en febrero de 1976 la Euskadiko Gazteria Gorria (Juventud Roja de Euskadi). A partir de finales de 1976 y primeros meses del año 1977 las organizaciones cambian su nombre y pasan de "comunistas" a "revolucionarias", aunque hay peculiaridades en los los casos catalán, valenciano, gallego y vasco. En abril de 1977 se constituye finalmente la Federación de Juventudes Revolucionarias: hemos escaneado el material de discusión

Haremos ahora un recorrido por las denominaciones adoptadas en cada territorio:
- Andalucía: En 1976 se constituye el Movimiento de Juventudes Comunistas de Andalucía. En 1977 ya se denomina Juventudes Andaluzas Revolucionarias.
- Aragón: En 1976 se constituye el Movimiento de Juventudes Comunistas de Aragón. En 1977 pasa a denominarse Juventudes Aragonesas Revolucionarias.
- Asturias: El 17 de junio de 1976 se constituye el Movimiento de Juventudes Comunistas de Asturias. En 1977 pasa a denominarse Mocedaes Revolucionaries d'Asturies.
- Castilla y León: En 1976 se constituye el Movimiento de Juventudes Comunistas de Castilla-León. En 1977 ya se denomina Juventudes Revolucionarias de Castilla-León.
- Catalunya: El 27 de junio de 1976 se constituye el Moviment de Joventuts Comunistes de Catalunya, denominación que perdura hasta su fusión con las JCR en 1991.
- Euskalherria: El 22 de febrero de 1976 se constituye la Euskadiko Gazteria Gorria. No tenemos claro en qué momento se adopta el nombre de Kemen (posiblemente antes de 1986).
- Galicia: En 1976 se constituye la Mocedade Galega Revolucionaria; a veces se usa la denominación en plural, Mocedades. En los años ochenta el nombre sufre una corrección lingüística: Mocidade Galega Revolucionaria.
- Madrid: En 1976 se constituye el Movimiento de Juventudes Comunistas de la Región Centro (a veces también denominado MJC de Madrid). En 1977 pasa a denominarse Movimento de Jóvenes Revolucionarios de la Región Centro. Disuelto en septiembre de 1977, como vimos.
- Murcia: En 1977 ya existen las Juventudes Revolucionarias de la Región Murciana.
- País Valencià: En 1976 se constituye el Moviment de Joventuts Comunistes del País Valencià. En 1977 ya se denomina Jove Germania.
- Rioja: En 1977 se constituyen las Juventudes Revolucionarias Riojanas.

Estas notas no pretenden ser más que una primera recopilación de datos, así que se agradecerá cualquier corrección y ampliación de la información (si es posible, basada en documentos).
 
 
 

1 comentario:

  1. En el otoño de 1980, con 14 años, mi primo y yo nos afiliamos a las Mocedades Revolucionaries D'Asturies. Allí permanecimos hasta enero de 1981 en que decidimos abandonar la organización. Siempre recordaré la alarmada llamada telefónica que una "responsable" de la organización le hizo mi primo (yo todavía no tenía teléfono) instándonos a hacer desaparecer todos lo sabemos ejemplares del periódico de la organización que pudiésemos conversar porque sabian que en Madrid se estaba preparando "algo muy gordo".
    Pensamos,"estos ya no saben que hacer para que no nos vayamos".
    Pero a los pocos días un guardia civil de tricornio y bigoton entraba pegando tiros en el Congreso de los Diputados

    ResponderEliminar