11 de agosto de 2018

El Movimiento de Jóvenes Revolucionarios de la Región Centro

Esta pegatina fue editada en 1977 por el Movimiento de Jóvenes Revolucionarios de la Región Centro, organización juvenil del MC en Madrid. Surgida en la primavera de 1976 con el nombre de Movimiento de Juventudes Comunistas de la Región Centro, en los primeros meses del año 1977 modifica su nombre, en un proceso similar a lo que ocurre en otros puntos del Estado y en paralelo a la constitución de la Federación de Juventudes Revolucionarias en abril de 1977 como coordinadora de todas las organizaciones territoriales impulsadas por el MC que habían ido surgiendo por todo el Estado. 

Sí que es singular el final de la organización, dado que fue separada de la FJR en septiembre de 1977 en el marco de la grave crisis que sufrió el MC de Madrid tras las elecciones del 15 de junio y que condujo a la expulsión de gran parte del Comité Provincial. Ignoramos si este MJR tuvo una mínima existencia fuera del paraguas del MC, al igual que si los expulsados del partido llegaron a constituir alguna organización propia: en el momento de la separación se habló de fundar una Federación de Izquierda Revolucionaria.

A partir de ese momento, los jóvenes organizados en torno al MC en Madrid actuarán con las siglas federales (FJR), de idéntica forma a lo que ocurría con el partido (MC).

Dado que no hay demasiada información sobre la crisis sufrida por el MC en 1977, desde aquí pedimos ayuda a quién pueda aportar más documentos o información sobre el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario