18 de marzo de 2018

Mercedes Gallizo, candidato al Senado en las elecciones generales de 1979

A instancias de una petición, hemos escaneado la carta que dirigió Mercedes Gallizo a las mujeres zaragozanas como candidata al Senado en las elecciones generales de 1979 por el MC La carta se puede descargar aquí

Gallizo planteaba un discurso netamente feminista, con un marcado tono rupturista en unos tiempos mucho más duros que los actuales para la lucha por la igualdad. El MC polarizó su campaña en su candidata al Senado, muy por encima del apoyo que dio a la candidatura para el Congreso. Las pegadas de carteles con la imagen de Gallizo fueron masivas y también se editó la pegatina que figura debajo. Se puede decir que la campaña tuvo un moderado éxito, ya que obtuvo 6.332 votos, muy por encima de los 2.780 obtenidos para el Congreso, pero ese número de votos le situó sólo en el puesto vigésimo quinto de los candidatos al Senado. Por cierto que de 35 candidatos al Senado en 1979 en Zaragoza, sólo había tres mujeres.

Mercedes Gallizo abandonó el MC a mediados de los años ochenta y ha continuado muy activa en política a través de su militancia sucesiva en IU, PDNI y PSOE. Ha ocupado puestos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, las Cortes de Aragón y la Asamblea de la comunidad madrileña, y fue Directora General de Instituciones Penitenciarias durante el gobierno Zapatero.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario