5 de agosto de 2017

Juan Canet

El día 6 de junio de 1977 un suceso trágico ensombreció la campaña que desarrollaba la ORT para las elecciones que se iban a celebrar en poco más de una semana. El cabeza de la lista por Badajoz, Juan Canet Kolar, el número 3 Joaquín Macias Gómez y otros dos militantes del partido, Francisco Javier Servan Gómez y Bienvenida Gómez Expósito, fallecían en un accidente de tráfico cuando se dirigían a Cabeza del Buey a dar un mitin en favor de la Candidatura de los Trabajadores. Recordemos que la ORT todavía no era legal y se vio obligada a presentarse a las elecciones de 1977 mediante el sistema de las agrupaciones de electores que, según provincias, tomaron básicamente dos nombres: Agrupación Electoral de los Trabajadores y Candidatura de los Trabajadores.
 
Juan Canet era en aquel momento miembro de la Secretaría Política del Comité Central de la ORT. Militante de la organización desde su creación había ocupado puestos claves como la Secretaría Política de Madrid; y ello lo había compaginado con su labor como abogado laboralista pionero en Badajoz, Huelva y Madrid. Joaquín Macías era un jornalero de Almendralejo que ejercía de responsable para el campo en el Sindicato Unitario de Extremadura.y también era miembro del Comité Regional de la ORT.
 
A través del blog Cachos de Vida hemos localizado esta foto  que nos puede ayudar a imaginar cómo iba a ser el mitín que Juan y Joaquín nunca llegaron a dar. La foto fue tomada en Don Benito por Diego Sánchez Cordero; los dos primeros la izquierda son Joaquín Macías y Juan Canet.
 
 
 
 
El entierro de los cuatro fallecidos se celebró el día 7 en Mérida y contó con la asistencia de una mulltitud que se cifró en 40.000 personas, en un ambiente de gran consternación. ¿Se editaría esta pegatina para el entierro o en las semanas siguientes?
 
 
 

1 comentario:

  1. 43 años sin ti mi hermana y tu familia te siguen echando demenos y mas en esta fechas no nos olvidamos de ti te keremos

    ResponderEliminar