14 de julio de 2017

Algunas reflexiones sobre la prensa del PCE (m-l) 2: Florenci Clavé

En líneas generales, la prensa del PCE (m-l) goza, a lo largo de sus diferentes épocas, de una presentación bastante profesional. Pero en el Archivo tenemos particular fijación por la editada en el período 1974-1976, que arrebata por la calidad gráfica de sus ilustraciones. En ocasiones parece que los originales procedan de publicaciones albanesas, pero una gran parte son de producción propia. Estamos hablando de decenas y decenas de viñetas de una gran expresividad y muy apegadas al mensaje doctrinal del partido, de caricaturas políticas en estado puro, atacando inmisericordemente a Juan Carlos de Borbón, a Santiago Carrillo o al imperialismo yanki y soviético.

El autor de la mayor parte de esas ilustraciones fue, según nos han comentado, Florenci Clavé. No somos capaces de recordar si esta identificación figura en alguna de las numerosas obras que en los últimos tiempos se han publicado sobre el PCE (m-l). Florenci Clavé fue un dibujante de comic nacido en Barcelona en 1932 Habiendo trabajado ya para editoriales del Reino Unido, en 1965 tiene que emigrar a París por su actividad política: incluso alguna fuente apunta a que ya en ese temprano momento estaba vinculado al PCE (m-l). La calidad de su trabajo le abrió las puertas de las principales revistas de comic francesas de la época como Pilote o Charlie mensual. En los fondos del Archivo lo que parecen sus primeras colaboraciones para la prensa del partido se remontan a 1973 pero la discontinuidad de los ejemplares que disponemos  no nos permite realizar afirmaciones tajantes. Durante los años 1975-1976 sus dibujos ocupan una parte significativa de Vanguardia Obrera y le dotan de una personalidad singular dentro de la prensa política de la época: hemos conocido a muchas personas que recuerdan el periódico precisamente por esas ilustraciones, que no dejaban a nadie indiferente.

Tras la reanudación de la edición centralizada de Vanguardia Obrera, que situamos en abril de 1978, siguen apareciendo sus ilustraciones, algunas recuperadas, otras de ese momento y ya firmadas por su alias dentro del partido, "Marcial". Pero en general tienen menor peso dentro de la publicación que ya incluye fotografías como forma principal de ilustración. En ese mismo año de 1978 se había instalado en Madrid y ocupaba un puesto en el Comité Ejecutivo del PCE (m-l), a cargo precisamente de la propaganda. Abandonaría la organización con la escisión de 1981, falleciendo en 1998.

Quedamos a la espera de poder obtener más datos sobre la militancia política de Clavé. Y os ofrecemos dos de sus estupendas ilustraciones. Desde luego que su obra política merece ser estudiada y recopilada en algún tipo de antología. 

Finalmente os recomendamos, para conectar con el personaje, la lectura de "El franchute de Malasaña" maravillosa historieta publicada por Zona 84 en 1990: http://varsovia.co/post/158643007876/el-franchute-de-malasa%C3%B1a





No hay comentarios:

Publicar un comentario