10 de julio de 2017

Algunas reflexiones sobre la prensa del PCE (m-l) 1

Revisando y ordenando las últimas entradas de prensa del PCE (m-l) en el Archivo, me bullen en la cabeza muchas ideas. La primera, que se trata de un conjunto de prensa impresionante tanto por el número de años que abarca (desde 1963, si consideramos a las organizaciones precedentes, hasta 1992), como por el número de cabeceras, con abundante prensa sectorial y, en algunos momentos, local. Sin duda, que el tema merece ser objeto de un estudio detenido.

También me llama la atención que se alternen etapas en las que hay una gran centralización en las publicaciones y otras por contra en las que abundan la prensa editada por comités locales o regionales. A grandes rasgos, desde finales de los años 60 y en paralelo al crecimiento de la organización, van surgiendo infinidad de boletines, casi todos de ámbito local y en muchas ocasiones con el mismo nombre. Por poner un ejemplo, en el período 1970-1973, tengo conocimiento de que junto a la edición del boletín Emancipación, de la Coordinadora Nacional de la OSO, existían boletines propios de Alemania, Barcelona, Cataluña, Emigración, Euskadi, ferroviarios, Igualada, JOSA, Madrid, Montaña, País Valenciano, París, Pirineos Atlánticos, San Sebastián, SEAT, Sevilla, Tele-Sincro y Toledo.  

A partir del año 1974, cuando el partido recibe una gran andanada represiva como consecuencia de lo hechos del 1 de mayo de 1973 en Madrid, la prensa local tiende a desaparecer y aumenta el peso de las publicaciones centrales, editadas muy profesionalmente en el extranjero (¿dónde?). A principios de 1977 surge otro fenómeno: se opta por la descentralización en la edición de Vanguardia Obrera. Pero a diferencia de otros casos, en donde cada comité reproduce clichés idénticos, aquí las ediciones varían en fechas de edición, en maquetación, en contenidos, con la inclusión de temas locales, etc. Valga como ejemplo las cabeceras del Vanguardia Obrera número 220 editadas en Catalunya, País Valenciano y posiblemente en Madrid. 

Será en abril de 1978 cuando se retorne a la edición centralizada de Vanguardia Obrera.

Naturalmente que estas notas no pasan de una reflexión ligera, sujetas a corrección por cualquiera que conozca con mayor profundidad el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario