9 de octubre de 2011

Autobiografías militantes

En una de nuestras primeras entradas nos referíamos a la futura publicación de las memorias del ex-militante del PCE (m-l) Lorenzo Peña. Pues bien, dicha obra ya lleva unos cuantos meses en el mercado, con el título de ¡Abajo la oligarquía! ¡Muera el imperialismo yanqui! Anhelos y decepciones de un antifascista revolucionario. Si no lo encuentras en librerías, puedes comprarlo por 25 euros en Muñoz Moya Editores.
 


Quizá por el ritmo vital de una generación, cada vez es más frecuente que militantes de las organizaciones de izquierda revolucionaria de los años sesenta y setenta publiquen libros de memorias centrados en su actividad política. Hace muy poco se ha publicado FRAP: Una temporada en España, de otro miembro de primera hora del PCE (m-l), Riccardo Gualino. Lo comentaremos en cuanto lo leamos.

Aprovecho para recordar otros dos libros de interés. Memorias de un bolchevique andaluz, fue publicado por El Viejo Topo en 2002 y es la autobiografía de Pepe Gutiérrez-Álvarez, ex-militante de Acción Comunista, Liga Comunista, Liga Comunista Revolucionaria, etc. Permanece en activo en Revolta Global y también en internet, donde son frecuentes sus artículos en Kaos en la red,  interesantes desde el punto de vista cultural pero también histórico. Sin ir más lejos en fechas recientes ha escrito sobre Juan Colomar (con mucho más conocimiento de causa que nosotros, dada su relación política con él durante la lucha antifranquista) y Jordi Dauder, el actor fallecido a mediados de septiembre, militante trotskista desde los años sesenta.


Memoria antifascista es la autobiografía del militante del PCE (r) y de los GRAPO Francisco Brotons y fue publicada por Kalegorria también en el año 2002, al poco de salir de prisión tras pasar 25 años encarcelado.



7 comentarios:

  1. Otra biografía militante en PROPAGANDA ILEGAL. Itinerario de Prisiones. (1972 - 1975)

    de Luis Puicercús Vázquez.

    http://www.nodo50.org/edicioneselgaraje/LuisPuicercus.html

    http://www.nodo50.org/tortuga/Propaganda-Ilegal

    ResponderEliminar
  2. Sin olvidar el libro FRAP. Grupo armado de Tomás Pellicer

    http://www.tpellicer.com/

    http://www.frap.es/

    ResponderEliminar
  3. Riccardo Gualino Garófalo presenta su autobiografía en Madrid en la Librería Traficantes de Sueños el jueves 3 de noviembre de 2011 a las 19:30; sito en la calle Embajadores Nº 36, local 6.
    Una semana después en Valencia: jueves 10 de noviembre a las 20h en la Librería Primado, Avda Primado Reig, Nº 102-

    ResponderEliminar
  4. Riccardo Gualino, ¿militante de la 1ª hora?
    La verdad es que la trayectoria del camarada Gualino en el PCEml es entrecruzada con la del autor de este comentario; ambos fuimos militantes de la 1ª hora, pero yo me fugué (literalmente: escapé) 9 años después (en 1972), mientras que él, tras un período de desconexión en Italia a su salida de prisión a fines de 1968, reanudó su militancia poco antes de que yo finalizara la mía. Ambos hemos sido miembros del comité ejecutivo y del secretariado del CC, ambos redactores de VANGUARDIA OBRERA, pero en momentos distintos. Él perseveró en la militancia hasta 1982, cuando su enfermedad le restó fuerzas para regresar a España y reincorporarse a una lucha que había perdido gran parte de su sentido, por inadaptación y rigidez. Gualino es un militante de la 1ª y de la 2ª horas, de la mayor parte de la vida del (viejo) PCEml.

    ResponderEliminar
  5. Vidas entrecruzadas: Riccardo Gualino y yo
    por Lorenzo Peña
    Comentario al libro FRAP: Una temporada en España)
    http://eroj.org/aj/gualino.htm
    y
    http://eroj.org/aj/Gualino.pdf

    Esta reseña es una apasionada reflexión camaraderil y amistosa de alguien que, al leer el relato de Riccardo Gualino, se siente plenamente involucrado, reviviéndolo casi como si fuera en primera persona.

    En esta recensión se ofrece una sinopsis del libro de Gualino, se contextualiza su relato y se presentan varias críticas al texto tanto por algunas de sus afirmaciones cuanto, principalmente, por sus carencias.

    He aquí el sumario:
    0. Introducción
    1. De Roma a Madrid: 1941-1963
    2. Del cisma prochino al surgimiento del PCEml
    3. Cautiverio: 1965-68
    4. Reconfiguración de los órganos directivos y I Congreso: 1972-73
    5. La dirección del PCEml a partir de 1972
    6. Del FRAP a la Convención Republicana
    7. Conclusión

    ResponderEliminar
  6. He leído la autobiografía de Lorenzo Peña y me ha gustado mucho, pero no entiendo por qué es tan opaco en el recuerdo de sus viajes a Albania, algo que, por el contrario, no sucede cuando se refiere a China. Además, afirma haber tratado, personalmente, a Enver Hoxha en alguno de ellos, y me he quedado con las ganas de saber qué opinión le mereció entonces y cuál tiene ahora, tantos años después de su muerte y de la de aquella Albania socialista que encarnaba. Por lo demás, la obra afrece importante información sobre la historia del PCE(m-l)y da pie a la reflexión sobre la historia de la izquierda radical española e, incluso, sobre el significado histórico de la Guerra Civil. Confío en que el libro sea leído y divulgado, porque me parece de gran interés, y felicito al autor por su labor, claro que sí.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubir esta interesante página y quisiera resaltar la decepción que me lleve al leer la autobiografia de Brotons. No aporta nada que no se supiera anteriormente por quienes hubieran seguido la trayectoria tanto de la OMLE como del PCEr o GRAPO, no entra en detalle de las acciones, ni de la estrategia, no realiza valoraciones de fondo, ni tampoco recuerda los conflictos internos, ni las escisiones ni sobre todo, ¿qué ocurrió con su exmujer?. Así que más que una memoria o recuerdos sería una desmemoria de una vida militante. En definitiva, decepcionante.

    ResponderEliminar