24 de junio de 2011

Partido Marxista Proletario

En nuestra primera entrada ya nos referimos al libro El proyecto radical: auge y declive de la izquierda revolucionaria en España (1964-1992), como la mejor introducción posible para el tema del cual se ocupa nuestro blog.  Uno de los artículos del libro se llama "La izquierda radical y la tentación de las armas" y en él, el sociólogo Lorenzo Castro Moral se ocupa de todos aquellos grupos de la izquierda revolucionaria que coquetearon, o directamente se sumergieron en la violencia revolucionaria.

Pues bien, en dicho artículo (del cual he podido encontrar en un foro su trascripción) se halla la única referencia que conozca a la organización de la que vamos a hablar hoy, el Partido Marxista Proletario. En concreto dice: "El 1º de octubre [de 1975], cuando en la plaza de Oriente de Madrid se celebra una manifestación de adhesión al Régimen, en otros puntos de la ciudad varios grupos expresan violenta­mente su rechazo. Un grupo autónomo de combate formado por militantes del Partido Marxista Proletario e independien­tes ataca con artefactos incendiarios un local del sindicato vertical en el barrio de Santa María. El mismo día, comandos del Partido Comunista de España (reconstituido), asesinan a cuatro policías. El PCE(r), que ya en agosto había atentado contra una pareja de la Guardia Civil causando la muerte de un guardia e hiriendo a otro, no reivindicará públicamente la autoría de estos atentados" Estas acciones del 1 de octubre de 1975 serán las que den nombre precisamente a los Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

 El mismo artículo en una nota a pie de página aclara que "El Partido Marxista Proletario surge como una escisión madrileña de la organización Octubre a principios de 1975. El grupo parece manifes­tar una cierta orientación “luxemburguista”. Desaparece por autodisolución un año después. Algunos de sus ex-militantes forman posteriormente la organización “Lucha Continua”" 

Poco más he conseguido saber del PMP después de tantos años. El Depósito Digital de Documentos de la UAB dispone escaneado de un ejemplar del órgano de prensa del PMP La Huelga, que lleva el subtítulo de "En lucha por la revolución socialista". En concreto es el número 15, de enero de 1976.  A destacar que el subtítulo es el mismo que el de Octubre, órgano teórico de la Organización Octubre (de donde parece proceder el PMP), posteriormente transformada en Unión de Marxistas-Leninistas (UML), y, tras su fusión con el Partido Comunista (Unidad Roja), en la Unión Comunista-Comités Obreros (UCCO).

En mi archivo de prensa dispongo de otro número de La Huelga, el número 24, de marzo de 1976, del cual os ofrezco la portada. La secuencia entre el número 15 y el 24 da a entender que en el primer trimestre de 1976 la revista aparecía semanalmente con bastante regularidad.
Enigmático grupo, uno de tantas organizaciones de los años setenta, de los cuales sólo ha quedado un tenue recuerdo. Desde este blog estamos dispuestos a que al menos haya una mínima mención a ellos en la red. De todas formas, vuestra colaboración puede ser importante: ¿alguien puede ofrecer alguna información adicional sobre el PMP? ¿alguien conoce algo de su continuación, Lucha Continua?

4 comentarios:

  1. mi comentario es de que desde ahi empezo ha haber mas corrupccion

    ResponderEliminar
  2. Alrededor de Octubre-Comités Obreros-Unión ML-UCCO, Unión Comunista Comités Obreros, puede verse información en 'Arian seis' etiqueta Octubre-UCCO.
    Este blog 'Izquierda radical' tiene un objetivo claro,y en mi opinión de utilidad, algo que suele ser bastante difícil de definir, ahora le falta perseverar, trabajar con mayor constancia.
    Ánimo y al curre.
    PD. Le paso el comentario sobre el libro a mi amigo Pepe, Roca, el editor del mismo y antiguo colega de aventuras en Octubre.
    PD2 A raíz del nacimiento del Grapo, la organización Octubre nos cambiamos el nombre por el de Unión m-l, -mantuvimos Comités Obreros-, para evitar confusiones que vincularan esas actividades con las nuestras bastante alejadas de aquellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuhermon de Alcorcón, acabo de encontrarte por casualidad. Qué alegría y cuantos recuerdos hemosos de nuestro periplo: El nuestro OCE-BR----OC-BR----PC-UR y ya juntos a la transición OCO-UML-UCCO. ¿Sigues conservando aquella esplendida buhardilla? Si te apetece puedes contactar conmigo a traves de nuestro Pep "Gil". Salud y Podemos desde Murcia

      Eliminar
  3. espacio muy interesante hacia tiempo que no leia un blog tan especial gracias por poner blanco sobre negro y sobre todo por refrescar la memoria de la izquierda radical de este pais

    ResponderEliminar