12 de junio de 2011

Leftist_trainspotters

El próximo día 21 de julio de 2011, la lista de correos leftist_trainspotters cumplirá 10 años de existencia en la red, en los cuales ha generado la increíble cantidad de más de 111.000 mensajes.

"Trainspotter" es un término inglés que define al amante de los trenes aficionado a su contemplación, a la observación del paso de convoyes, estudiando su composición y analizando las características técnicas de cada una de sus unidades. El objetivo de la lista es similar pero aplicado a la izquierda política: conocer y debatir la historia y el presente de las organizaciones progresistas de todo el mundo, con una particular devoción por las más extrañas, sectarias o recónditas.

Aunque también se aborda la caracterización ideológica de cada organización e incluso se rememoran los debates ideológicos en el seno de las diversas tendencias, está prohibido es el debate ideológico en sí. De igual forma, también está rigurosamente prohibida la utilización de los mensajes fuera de la propia lista.

El idioma de la lista es el inglés, lo cual puede suponer una doble barrera. En mi caso, no tanto por la compresión de los mensajes, como por mi poco fluido inglés, que me ha impedido participar más activamente. En cualquier caso, se admiten mensajes en otras lenguas siempre que se incluya un resumen en inglés.

Quizá el uso de este idioma explica que gran parte de los miembros de la lista provengan del mundo anglosajón y escandinavo, así que también esas son las zonas del globo que más profusamente se han tratado. Sin embargo, la lista también se ha ocupado de los avatares de la izquierda del Estado español. El año pasado, por ejemplo, se hizo un seguimiento casi diario al proceso de ruptura de El Militante con la que hasta entonces había sido su organización internacional de referencia, la International Marxist Tendency liderada por Alan Wood, y la constitución de una nueva tendencia en torno a la organización del Estado español: la Corriente Marxista Revolucionaria.

Muchas veces he fantaseado con la posibilidad de una lista de similares características en castellano. Sin embargo, a las personas que llegué a comentárselo, no parecieron muy interesadas en el proyecto, así que la idea se quedó sin llevar la práctica. ¿Habría hoy en día interesados en una lista de esas características?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hacia tiempo que no leia un blog tan interesante,es una parte de la historia de este pais que si me interesa
    gracias por rescatar del olvido trazos de la izquierda radical
    agradecerte tus espacios negros sobre blanco
    animo

    ResponderEliminar