5 de junio de 2011

Juan Colomar

El pasado día 5 de mayo de 2011 falleció en Valladolid Juan Colomar Albajar, líder del Partido Nacional Republicano, organización política de extrema derecha de reducidas dimensiones que mezcla un fuerte contenido nacionalista español con ideas rupturistas.

El hecho de que aparezca en este blog su necrológica es que estamos hablando de la persona que fue líder de la Liga Comunista (LC) a partir de 1973. Entonces era conocido por sus nombres de guerra "Carapalo", "Roberto" o "Salva". Posteriormente hay referencias a él con el nombre catalanizado (Joan Colomar) y también como Juan Tolosa (aunque no he encontrado ninguna explicación sobre este apelativo). Curiosamente una obra tan bien documentada como el Diccionari dels Partits Polítics de Catalunya segle XX, se refiere a él erróneamente como Joan Colomà.

Juan Colomar nació en Palma de Mallorca y se trasladó a Barcelona para estudiar derecho, estando en un primer momento ligado a ambientes falangistas. De allí se integró en el Front Obrer de Catalunya, la rama catalana del Frente de Liberación Popular, en donde ya alcanzó cargos de dirección. Se integró en la facción del FOC que dio lugar al Grupo Comunismo, germen de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), el principal grupo trotskista durante las postrimerías del franquismo. En diciembre de 1972 en la escisión que prácticamente destruye a la organización en dos mitades iguales, encabeza la tendencia la "Liga en la Encrucijada", que tras seguir usando unos meses las siglas LCR, adopta en junio de 1973 el nombre de Liga Comunista (LC).

Su liderazgo en la organización es absoluto hasta el año 1975, cuando empiezan a surgir facciones menos teoricistas, que buscan un trabajo real entre las masas trabajadoras. A la pérdida de influencia contribuye de igual manera la particular personalidad de Juan Colomar, individualista, errático y anárquico en sus métodos de trabajo. Por si fuera poco, a nivel internacional se produce un acercamiento entre el SWP americano y la LCR francesa, referentes internacionales dentro del Secretariado Unificado de la IV Internacional, respectivamente, de la LC y la LCR.

Así a partir de 1976 la LC entra en una dinámica de acercamiento a la LCR que se rubricará en el IV Congreso de la organización en octubre de 1977. En esa tesitura, Juan Colomar encabeza ya en franca minoría la Tendencia Marxista, que prácticamente renuncia al trotskismo para acercarse al pensamiento de Castoriadis. La Tendencia reunía al 10 % de los delegados del IV congreso, pero no llegó a asistir a sus sesiones, abandonando el local donde se celebraba antes de su inicio.Como dato anecdótico podemos citar que en las filas de la Tendencia Marxista se encontraba también Antoni Fernández Teixidó, futuro líder del CDS catalán. y conseller en la Generalitat catalana por CiU. Sin apenas concreción, la Tendencia Marxista derivaría hacia el Movimiento Voluntad, del que prácticamente no tengo información: el mencionado Diccionari lo califica de grupo trotskista, pero tengo la impresión de que se trata de una etiqueta errónea.

A partir de los años 80, Juan Colomar sigue viviendo en Barcelona y se produce su acercamiento, a través del pensamiento de Nietzsche, a los círculos de extrema derecha renovadora que surgen en esa ciudad y que tan acertadamente han sido estudiados por Xavier Casals: Plataforma Nueva Europa, Sin Tregua, Disidencias.... Finalmente y ya trasladada su residencia a Valladolid, fundará en 1996 y dirigirá con el mismo espíritu carismático el Partido Nacional Republicano.

Ciertamente tenemos casos muy frecuentes de bandazos ideológicos en personas que militaron en organizaciones de la izquierda radical. Sólo dos ejemplos de personas de mi tierra aragonesa. Una, la militancia en la primera mitad de los años 70 de Federico Jiménez Losantos en la Organización Comunista de España (Bandera Roja), militancia de la que por cierto nunca se ha arrepentido. Otra, mucho más reciente: cierto miembro actual de la Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR), la quintaesencia de la derecha regionalista, rancia y caciquil, fue dirigente local de Unificación Comunista de España en Zaragoza. Pero quizá el caso de Juan Colomar sea uno de los ejemplos más radicales de bandazo que podamos encontrar, tal vez por lo singular del personaje.

A título de curiosidad reproduzco una esquela de Juan Colomar aparecida en la red.

Finalmente quiero agradecer la ayuda para completar esta entrada recibida de Luis Roca Jusmet, así como la información obtenida de trabajos de Pepe Gutiérrez-Álvarez y Ernesto Milà. Cualquier información adicional o corrección será muy apreciada (como siempre).

7 comentarios:

  1. En este enlace se puede acceder a un documento sobre la escisión protagonizada por "En Marcha":

    http://grupgerminal.org/?q=node/245

    ResponderEliminar
  2. No mientas. no ha sido de extrema dercha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fué si calificamos de extrema derecha (dudoso) a la antigua "Falanges Universitarias" (años sesenta)de la que fué dirigente, eso sí, por breve tiempo. Después descubrió a Nietzsche (en esos años, no en los 80 como asegura Manuel Zaragoza), pasó rápidamente al FOC/FLP y después a la LCR.

      Eliminar
  3. Juan Colomar Albajar, fundador de un partido contrarevolucionario, nacionalista y burgués.

    ResponderEliminar
  4. No era exactamente de extrema derecha, sino antiliberal.

    ResponderEliminar
  5. "contrarrevolucionario", "nacionalista", "burgués", "extrema derecha"... Ni puta idea!!! Conocí a Colomar en 1988 y con posterioridad lo he tratado, ya como dirigente del PNR y tenía un cerebro privilegiado. To lo voy a dejar en patriota, socialista (auténtico, nada que ver con la basurilla psoeística) y republicano.

    ResponderEliminar
  6. Salvo rara excepción, sois vulgares cotillas que os lo pasáis para opinar en terceros y no en las fuentes originales sois un detritus de una pseudo vanguardia que no solamente dejo hace tiempo de ser revolucionaria sino que además vuestro oficio desprestigiar a los demás para situaros en primera fila de los revolucionarios. Es bien sencillo recurrir a documentos originales para general una crítica objetiva, pero está claro que eso no está en vuestro interés. El que tenga voluntad de saber sobre Juan colomar y el partido Nacional republicano puede consultar la web la tercera República

    ResponderEliminar