12 de septiembre de 2010

La Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE

Nunca me ha gustado la reiteración en internet. Si un texto, una imagen, unos materiales ya están publicados en la red, lo lógico es remitir a la fuente original, a no ser que se pretenda  una reelaboración creativa y autorizada de los materiales ya presentes. Por ello, en mi página no voy a tratar demasiado el tema del Partido del Trabajo de España  (PTE) y su organización juvenil, la Joven Guardia Roja de España (JGRE), dado que los objetivos que me planteé con este blog, en lo tocante a estas organizaciones, están magníficamente cubiertos por la página de la Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE.

El Partido Comunista de España (Internacional) surge en el año 1967 de la coordinación de grupos disconformes con la dirección del PCE, por entender que esta empieza a practicar una política conciliadora con sectores de la dictadura. Durante sus primeros años de existencia hace gala de gran radicalidad y se muestra en sintonía con las tesis pro-chinas. En el año 1975 cambia su nombre por el de Partido del Trabajo de España y su política también se va moderando progresivamente, proceso que culminará con su petición de voto favorable para la Constitución en el referéndum del año 1978. En esa trayectoria llega a convertirse en el primero de los grupos de izquierda revolucionaria en cuanto a número de militantes, influencia y resultados electorales. En 1979 se unifica con la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) en el Partido de los Trabajadores de España, de efímera existencia.

El contenido de la página que nos ocupa ha ido creciendo en cantidad y calidad con los años. Por ejemplo, se puede consultar y bajar en formato pdf gran parte de la colección de los órganos de prensa centrales del PCE (i) y del PTE: Mundo Obrero (1967-1969), Mundo Obrero Rojo (1969-1975) y El Correo del Pueblo (1975-1977). Con La Unión del Pueblo (1977-1979) comenzaron pero la tarea se quedó atascada en los primeros números: desde aquí les animamos a que reanuden esa importante tarea de documentación de nuestra historia reciente. De igual forma, también hay una colección casi completa de La Voz de la Joven Guardia Roja.

Junto a la prensa hay galerías con una amplia muestra de octavillas, fotografías, pegatinas, carteles, insignias, portadas de publicaciones diversas... La Asociación dispone del archivo fotográfico de la prensa del PTE, por lo que supongo que nos depararán mucho más material en un próximo futuro. Recojo un par de imágenes de las cientos que están disponibles en la página. 




Hay una sección bastante trabajada de bibliografía sobre el PTE  Al igual que hay otra sección dedicada a recoger los testimonios orales de ex-militantes de la organización: en este apartado, también les animamos a que perseveren en la tarea, pues se trata de una fuente de información tan subjetiva como valiosa e irremplazable.

Entre las actividades que organiza la Asociación hay exposiciones (una reciente sobre la Associació Democràtica de la Dona en Alicante), encuentros de ex-militantes y también publicaciones. Hace tres o cuatro años ya publicaron un libro, del cual no he sabido encontrar referencia ni en la propia página de la Asociación. Recientemente han publicado La lucha por la ruptura democrática en la transición, sobre su contenido, precio y forma de adquirir encontrarás sobrada información en la portada de la web. Reproduzco aquí su portada.

 

1 comentario:

  1. La Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE, esta haciendo una magnifica labor didáctica de lo que fue nuestro partido y deseamos que así siga siendo, pues es el resorte necesario, el complemento ideal para que quienes sientan el deseo de conocer la historia del Partido del Trabajo de España (PTE) y de su organización juvenil la Joven Guardia Roja de España (JGRE).
    Pero animamos a los dirigentes de la asociación a que no den la espalda a una realidad, a la existencia del actual PTE (Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT), que surgió fruto de la unificación, mas o menos acertada, del PTE y de la JGRE y que tras muchos años de paralización comenzó a andar de nuevo en febrero del 2008, al que todas las organizaciones reconocen como sucesor de los histórico PTE y de la ORT.
    Es muy bueno recordar la historia, pero el mundo no se cambia solo con el recuerdo, hay que participar en la lucha. Gracias
    www.partidodelostrabajadores.es

    Un militante actual del PTE

    ResponderEliminar