18 de noviembre de 2018

La Fracción Obrera Leninista (en Defensa del Marxismo) del PORE

De auténtica rareza se puede calificar esta publicación recién incorporada al Archivo TLE: el número 0 (y posiblemente único) de Trotsquismo. Hasta tal punto, que no figura en el excelente catálogo La Premsa Trotskista (1939-2000), publicado por Rafael Iniesta en 2003.

Trotsquismo fue la publicación de una escisión surgida del PORE en 1982, la Fracción Obrera Leninista (en Defensa del Marxismo). En las filas de la fracción se integró el que había sido varios años director de La Aurora bajo el pseudónimo de Santiago Viñas (de nombre auténtico Ignacio Rodas). Breve fue la existencia de la Fracción pues a finales de año se integra en el PST, no sin antes ser el origen de los incidentes ocurridos en el VII Congreso del PORE (diciembre de 1982) y que pusieron fin al acercamiento entre PST y PORE (con alguna campaña conjunta y la participación de miembros del PORE en las listas del PST para las elecciones generales de 1982). Otro dato curioso es que, pese a su carácter minoritario, El Viejo Topo publicó una carta de la Fracción en uno de los últimos números de su primera etapa.

En las páginas de la revista figura un dato muy interesante para la historia del PORE. Sitúa el momento de mayor militancia de la organización en los años 1974-1975, con casi 1.000 miembros en el partido y más de 500 militantes en las juventudes (página 58). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario