7 de julio de 2018

Documento del MES portugués sobre el MC

El blog 1969 Revolução Ressaca se creó en abril de 2014, justo en el 40º aniversario de la Revolución de los Claveles, con la intención de difundir documentos políticos del Portugal de los años setenta. En un principio los textos se iban publicando a medida que cumplían 40 años (ahora va por julio de 1978), pero ya hace un tiempo que esta secuencia temporal se va complementando con documentos anteriores a abril de 1974.  No se excluye ninguna tendencia del espectro político, pero la mayoría de los materiales son de la prolífica izquierda revolucionaria portuguesa, y en concreto de diversas organizaciones m-l. En 2018 este blog nos ha vuelto a sorprender por empezar a ofrecer versiones digitalizadas de ejemplares de los órganos de prensa partidarios. En fin, este recurso es una auténtica maravilla que no podemos menos que recomendar vivamente.

Hace unas semanas se publicaron en el blog los textos de los documentos presentados al I Encuentro Nacional de Organización del  Movimento de Esquerda Socialista (MES), celebrado en Oporto los días 1 y 2 de julio de 1978. El MES surge inmediatamente después del 25 de Abril a través de un proceso en el cual convergen sindicalistas, cristianos progresistas e intelectuales. Al poco, la organización se radicaliza, perdiendo parte de la militancia inicial al adoptarse posturas marxista-leninistas, no especialmente dogmáticas. Y en ese recodo del camino fue cuando hacia aproximadamente en 1977 se establecieron relaciones fraternales con el MC, que en algún momento fueron bastante intensas.

En uno de los documentos del mencionado Encuentro Nacional de Organización, Questões de organização e des.to político partidário do MC. Lições a tirar, el MES, que observa con admiración el mayor desarrollo organizativo del MC, hace un informe sobre las cuestiones que la Dirección del MC le había desvelado en mayo de 1978. En el documento no salen a la luz datos especialmente novedosos o sorprendentes, pero quizá sea uno de los textos más completos sobre la organización interna del MC, un partido nunca demasiado transparente. Podréis encontrar, evidentemente en portugués,  datos de interés sobre sus estructuras internas y su funcionamiento, tipos de adhesión al partido, finanzas, militancia, liberados, composición demoscópica, formación etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario