17 de junio de 2018

Línea política y programa del PCE (m-l) 1968

A finales de los años setenta, poco era lo que se sabía sobre el origen del PCE (m-l): la información disponible basculaba entre la hagiografía oficial o una leyenda negra que vinculaba al partido directamente con los servicios de información franquista. Afortunadamente se ha avanzado bastante en este terreno y  en los últimos años quizá sea la organización de izquierda revolucionaria que ha merecido mayor atención editorial. Este año, por ejemplo, acaban de aparecer "Caso Cipriano Martos" de Roger Mateos y "Ráfagas y retazos de la historia del PCE (m-l) y el FRAP" del propio Raúl Marco.

Sin embargo, echamos todavía en falta el acceso a textos producidos por el PCE (m-l) durante los años sesenta. Bien es cierto, que por lo que se va leyendo en los testimonios publicados, su producción escrita no fue demasiado abundante.

Por eso, fue un auténtico golpe de fortuna conseguir para el Archivo TLE esta "Línea política y programa del Partido Comunista de España (m-l)", que se puede datar en 1968, tras la celebración del II Pleno del Comité Central, en el cual se introdujeron algunas modificaciones a los textos que se habían aprobado en el I Pleno, celebrado en Bruselas en diciembre de 1964.

Nos ha sido imposible escanear el ejemplar, así que hemos realizado fotografías del mismo transformadas luego en fichero pdf. El resultado no es muy satisfactorio, pero al menos quién tenga interés en el texto va a poder acceder a él aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario