25 de febrero de 2018

Luchas obreras en España 1972 1973

Presentamos hoy Luchas Obreras en España 1972 1973, libro editado por la OCE (BR) en mayo de 1974. Aparece atribuido en portada a las tendencias de Comisiones Obreras que mantenía este partido en Catalunya y Andalucía, conocidas por los nombres de sus publicaciones periódicas:  Prensa Obrera (Bajo Llobregat), Voz Obrera (Málaga), Acción (Vallés), Expresión Obrera (Sevilla) y Avance (Barcelona).

En sus casi 200 páginas, junto con conflictos en SEAT, el Vallés o Andalucía, también se tratan otros en zonas en las cuales en aquel momento no operaba la OCE (BR), como Pamplona, Vitoria o Galicia.

Aunque las organizaciones clandestinas eran capaces en ocasiones de editar libros con acabados bastante convincentes, en este caso nos encontramos con un libro profesional, dado que fue editado en Suiza por las Nouvelles Éditions Populaires, de Lausana. La relación de OCE (BR) con Suiza fue intensa. Tenía militancia en Ginebra desde sus primeros tiempos y sus buenas relaciones con el grupo suizo Rupture pour le Communisme, condujeron a que en 1976 la dirección de contacto que aparecía en Bandera Roja era un apartado postal de Lausana de esa organización.

Gracias a Elíseo Sanabria que me proporcionó los datos sobre estas conexiones suizas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario