20 de abril de 2013

Estatutos

Los estatutos son un elemento importante en cualquier organización, ya que en ellos se fijan los objetivos de la misma, su estructura y órganos directivos, los derechos y deberes de sus miembros, etc. En los partidos de izquierda revolucionaria han tenido incluso mayor relevancia, quizá por su alto nivel de conflictividad interna; también por los grandes esfuerzos exigidos a su militancia, que debían quedar concretados en algún documento.

Esa relevancia queda demostrada por la existencia de un tipo muy especial de publicación: los estatutos del partido en una cuidada edición pero de tamaño bastante reducido (muchas veces de bolsillo) y con tapas rojas.

Os muestro en la foto cuatro de los estatutos que conservo en mi archivo:

- Estatutos del Partido Comunista de España (marxista-leninista). Aprobados por el II Pleno del Comité Central (Zaragoza, diciembre de 1967). Ediciones Vanguardia Obrera, Madrid, febrero de 1969. Probablemente ese pleno no se celebrara en Zaragoza, sino en Francia o Suiza.

- Estatutos del Partido del Trabajo de España, en catalán. Aprobados en el Congreso de Constitución (1973). Editados por el Comité Nacional de Catalunya del Partido; no aparece fecha de edición

- Estatutos del Partido Comunista Obrero Español . Adoptados por el X Congreso (Madrid, 6-8 de enero de 1978).Con depósito legal de 1978.

- Estatutos del Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos). Aprobados en noviembre de 1973 y actualizados en enero de 1978. No aparece fecha de edición.




2 comentarios:

  1. ¿Podrías digitalizarlos? Sería un puntazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Manuel, te escribo aquí porque parece que es la última entrada. He descubierto el blog por pura casualidad, y me he sumergido en sus entradas, pocas,pero muy interesantes. Sí hay una historia por hacer de toda esta izda que con sus lidercillos, dogmatismos, sectarismos pero también con su entrega, coraje y voluntad contribuyó a finalizar el régimen anterior.
    Yo anduve por esos surcos y me suena lo que escribes. Tenía materiales que (desgraciadamente) deseché, me arrepiento pero no puede uno ir con tanta mochila... lo que me choca es que no postees nada del movimiento libertario la CNT, que con tanto fulgor surgió en los 70 y con el mismo entró en barrena, pero mientras fue una máquina de pegatinas, prensa, folletos... etc.
    buena suerte, te sigo. ciao.
    Francisco

    ResponderEliminar