6 de octubre de 2011

Organizaciones prosoviéticas


A partir de 1976 y sobre todo en 1977, con la celebración de las primeras elecciones generales tras la dictadura, salen a la superficie tres organizaciones que podríamos considerar "prosoviéticas": el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), el Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos) (PCE (VIII-IX) y el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). Mientras que estas dos últimas fueron creadas por dirigentes del PCE descontentos con el alejamiento del partido comunista oficial respecto a la ortodoxia representada por la URSS (Enrique Líster en el caso del PCOE, Eduardo García y Agustín Gómez en el caso del PCE(VIII-IX)), la historia del PCT es distinta: surge a partir de 1973, como un movimiento desde la base, de oposición a la falta de democracia interna en la preparación del VIII Congreso del PCE, adoptando el nombre de Oposición de Izquierda del PCE (OPI), que se modifica al de PCT en la primavera de 1977.
  
Esta entrada va a estar dirigida a las relaciones entre ellas, dado que los contactos que mantuvieron en pos de una unificación fueron permanentes, terminando siempre en fracaso hasta que en 1984 se forme el Partido Comunista (PC) (posteriormente Partido Comunista de los Pueblos de España, PCPE), con el aporte adicional de diversas tendencias disgregadas del PCE a partir de 1977 y bajo el liderazgo de Ignacio Gallego.

Ya en 1976 se celebraron diversas reuniones para la convergencia entre la OPI y el PCOE, llegando incluso a anunciarse su unificación. Como muestra de este fallido proceso de acercamiento, tenemos este curioso calendario-tríptico que conmemora el V Aniversario de la Assamblea de Catalunya, por lo que cabe ser datado en noviembre de 1976.




Tras esta experiencia, posteriormente el PCT participó en varias de las coaliciones estructuradas en torno al MC para las elecciones de 1977: Euskadiko Ezkerra en el País Vasco, Candidatura de Unidad Popular en Madrid, Candidatura Unitaria de Izquierda Regionalista en Valladolid, Bloque Andaluz de Izquierdas en Málaga, así como en Unidad Regionalista en Asturias. Por su parte, el PCOE y el PCE (VIII-IX) optaron en estas elecciones por la abstención, aunque en Asturias y como excepción, el PCE (VIII-IX) apoyó igualmente la candidatura de Unidad Regionalista.

En el año 1979 se produce un acercamiento entre el PCT y el PCE (VIII-IX) que les lleva a presentarse a las elecciones generales de ese año en coalición, con el nombre de Candidaturas de Unidad Comunista, al igual que en las municipales de ese mismo año y en las catalanas y vascas de 1980. Esta vía de acercamiento culmina con la unificación en un solo partido, el Partido Comunista de España Unificado (PCEU), en un congreso celebrado el 2 de mayo de 1980.




La armonía en el seno del PCEU fue breve, produciéndose ya en 1981 un desgajamiento que se corresponderá a grandes líneas con las dos partidos preexistentes, aunque hubo militantes e incluso dirigentes que cambiaron de rumbo. Durante algunos meses hubo dos PCEU y dos versiones de Mundo Obrero y Comunista, su órgano de prensa. El conformado mayoritariamente por ex-militantes del PCEU pervivió hasta la unificación de 1984, mientras que el ex-PCT acabaría integrándose en órganos de coordinación con militantes de las escisiones del PCE posteriores a 1979 (como el Movimiento de Reunificación y Unificación del Partido Comunista).

En 1983 es palpable un acercamiento entre el PCOE y el PCEU ex-PCE (VIII-IX), visible en las candidaturas conjuntas presentadas para las elecciones autonómicas de ese año. Ya existía un precedente de relación entre el PCOE y el PCE (VIII-IX), posiblemente datado en 1978. ¿Se llegó a celebrar la conferencia nacional contra el eurorevisionismo? Pese a que llegué a ver carteles pegados idénticos a la pegatina reproducida (vivo en el barrio de Las Delicias de Zaragoza, donde se localizó la fugaz sede local del PCOE), tengo mis dudas sobre la celebración de este evento. Para mayor confusión, la pegatina ha circulado mucho con distintos recortes, empezando por la aparición conjunta de los logotipos de ambos partidos.


 Finalmente el año 1984 vio el surgimiento del PC, un partido prosoviético de una cierta entidad, con un partido hermano en Catalunya, el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), que controlaba en gran medida CCOO en su ámbito territorial, y con el apoyo económico de los países del este. No obstante, ni siquiera en aquel momento la unificación fue completa: se quedaron fuera el PCOE, al igual que parte de los antiguos dirigentes de OPI-PCT.



Tengo que aclarar que me hubiera gustado haber tratado los desgajamientos prosoviéticos producidos en el PCE a partir de 1977, pero lo cierto es que  carezco de la información precisa para aclarar la sucesión de siglas que fueron vistas esos años. Agradeceré mucho a quien pueda aportar información o documentos, así como despejar las dudas o los errores de todo el texto.

7 comentarios:

  1. Solo por curiosidad me gustaría saber si existe actualmente un partido prosoviético de ámbito nacional porque parece ser que hoy todos los partidos que se consideran de izquierdas son mas capitalistas que adam smith.

    ResponderEliminar
  2. El PCOE, Partido Comunista Obrero Español.

    ResponderEliminar
  3. De todos esos el único que sigue existiendo es el PCPE con presencia en todo el estado, ya que el PCOE se unificó en un proceso de unidad si no recuerdo mal en el año 2002.
    Su páginas y la de sus juventudes son estas; www.pcpe.es www.cjc.es

    ResponderEliminar
  4. Solo fue un grupo minoritario de valencia los que se integraron En el año 2000 se celebró un Congreso de Unidad entre el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en el que un sector de éste primero se integró en el segundo. Actualmente el PCOE está liderado por Francisco Barjas, que fue elegido Secretario General en el XIV Congreso, celebrado en abril de 2010. Años antes de dicho Congreso, y especialmente durante el transcurso de éste, el PCOE llevó a cabo una intensa autocrítica hacia su pasado.
    En Cataluña, el PCOE recibe el nombre de Partit Comunista Obrer de Catalunya (PCOC) , y sus juventudes tienen el nombre de Federació de Joves Comunistes de Catalunya. Tiene presencia en casi toda españa teniendo mas fuerza en Andalucia y Cataluña zonas obreras y jornaleras . PCOE http://www.pcoe.net/ PCOC http://pcoc.es/ FJCE http://fjce.es/

    ResponderEliminar
  5. El PCOE son cuatro gatos, un par en Sevilla y un par en Barcelona, no tiene ninguna relevancia, es casi inexistente. El PCPE es el partido prosoviético de ámbito estatal más importante.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre los del PCPE buscando gloria barata... La diferencia entre el PCOE y el PCPE, es que estos últimos son unos revisionistas que solo sirven para despreciar la lucha de los demás grupos que verdaderamente son m-l.
    ¡¡Mejor pocos truenos en la boca y más rayos en la mano!!

    ResponderEliminar
  7. bien muerto y enterrado

    ResponderEliminar